Delfina Castagnino de El Pampero, nos cuenta como fue el proceso de montaje de la película, nominada al Premio al Mejor Montaje de película Argentina en competencia que otorgarán EDA y SAE en el 19 BAFICI.camila2

Creo que El Pampero fue la película con más desafíos a sortear en el proceso de montaje. El guión planteaba una película de suspenso, con tono policial y un drama intimista que lo atravesaba. Era ambiciosa en ese punto. Pero el rodaje había sido muy complicado. Filmar en Tigre puede parecer soñado, sepan que no lo es.

Después de varias semanas de edición, llegamos a un armado que no me terminaba de convencer pero ya no sabía qué vuelta darle al asunto. La sensación era la de estar jugando un dobles de tenis con una pareja que tiraba (casi) todas las pelotas afuera. Entonces le propuse al director que convocáramos a otro editor para que visualizara el material y nos diera su opinión al respecto. Todavía tenía la sensación que podía mejorar. Así llamamos al genio de Pablo Barbieri, a quien no conocía personalmente hasta ese momento. La verdad que el trabajo fue muy enriquecedor y teníamos mucha empatía en las opiniones. Se agregaron algunas situaciones para que se sostenga mejor la narración, y sentí que finalmente mi propuesta no estaba mal encaminada. Al fin habíamos encontrado su mejor versión.

Me parece que la edición de una película consiste en tener la certeza de que se llegó al mejor puerto que se puede llegar con el material que nos ofrecen los directores. Un proceso de reescritura. Tal vez se aleje del guión, tal vez sea una traducción casi exacta del mismo. No importa ya. Lo que importa es la película que finalmente termina siendo.

 

Mirá el trailer acá.

Funciones:

26 de Abril, 20:40, Village Recoleta 7

 27 de Abril, 13:00, Village Recoleta 7

30 de Abril, 15:30, Village Caballito 8