Foto Estudio Luisita es una de las películas nominadas al Premio al Mejor Montaje de la Competencia Oficial Argentina, que otorgarán EDA y SAE en la 20ª edición del BAFICI.

Celeste Contratti nos cuenta cómo fue el proceso de montaje de la película: «Foto Estudio Luisita es un proyecto del cuál me enamoré. Sol (Miraglia, directora, amiga) iba filmando pedazos, fragmentos, sus visitas a la casa de estas tres hermanas. Empezamos construyendo escenas, pequeñas secuencias.

El proyecto tomaba volumen en cantidad, pero la forma tardaba en llegar. Con Sol y Hugo (Manso, co-director, guionista) charlabamos sobre alguna posible estructura y el rodaje se daba entonces a la par de la edición y una cosa nutría a la otra, pero lo que mantenía al proyecto encendido era que en cada encuentro ellos traían pequeñas perlitas audiovisuales que nos emocionaban.img_6077.jpgLuisita había acumulado en su casa cajas y cajas con negativos y nosotros íbamos acumulando horas de material filmado. Aparecieron las ideas de collage, la apertura de cajas, la importancia de la música. Sin embargo, nunca nos olvidamos del objetivo principal: dar visibilidad y reconocimiento a estas mujeres y su trabajo artístico.

Con el paso de tanto tiempo llegamos a un armado pero nos dábamos cuenta que estábamos estancados. En ese momento se unió al trabajo Andrea Kleinman que con su sabiduría lo primero que nos  recomendó fue proyectar el corte entre grupos de personas diversas. Ahí volvimos a ver claro. Había cosas que dábamos por sentado y no funcionaban. Apareció la necesidad de bajar más información al espectador, darle las herramientas para que se acerquen a la historia. Pulimos estos aspectos en algunos encuentros más con ella. Yo construía pastillas de información y después las veíamos todos juntos.

El documental pasó por el Labex, donde Francisco D´eufemia también nos dio una devolución constructiva y por el Work in Progress de la Habana.

La historia de este montaje es una historia de proceso de algunos años. El documental intenta reivindicar el esfuerzo, el trabajo colectivo y, sobre todo manual y apasionado; espero que eso también se refleje en el trabajo de edición.»

Funciones:
12 de abril, 20:00, Village Recoleta
13 de abril, 15:00, Village Recoleta
15 de abril, 16:15, Village Caballito

Trailer:
https://vimeo.com/231615498