Matyas Fekete editó la película In Fabric de Peter Strickland. La película está nominada al premio al Mejor Montaje de la Competencia Internacional que otorgará EDA en la 33ª edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Matyas nos cuenta el proceso de edición de esta película:

ESPAÑOL

-¿Cuáles fueron los desafíos al editar esta película?

Uno de los desafíos del proceso de edición fue crear el personaje del vestido, que el espectador sienta tensión cuando está presente. Hicimos muchas versiones de las escenas con el vestido y surgieron nuevas ideas durante el montaje, así que tuvimos un día extra de retomas con el vestido. La mayoría de la filmación fue en el Reino Unido pero yo estaba editando en Budapest, así que nunca había visto al vestido en vivo, solo lo vi el día de retomas cuando edité los nuevos planos en set y debo decir que me generaba cierta incomodidad tocar el vestido – ahí me di cuenta de que habíamos contado su historia.MatyasFekete

Otro desafío fue la escena del perro, que era muy adorable en el bruto. Tuvimos que reestructurar totalmente la escena.

-¿Hubo algo particular en la edición de esta película comparado con otras en las que hayas trabajado?

Crear la atmósfera de extrañamiento y única del film.

-¿Cómo era el material?

¡El material era super divertido! Fue un rodaje muy apurado, teníamos más de 200 escenas para grabar en 24 días; tuve suerte de no estar presente y poder concentrarme únicamente en las cosas geniales que me llegaban todos los días.

– ¿Trabajaste con asistente de edición?

Tenía un asistente, Inigo Manby, que trabajaba con el equipo durante la filmación en el reino unido y subía los brutos sincronizados y los bins organizados y yo editaba en mi estudio en Budapest.

Despues de la filmación un gran amigo, Istvan Molnar, me asistió durante casi toda la edición ayudándome con el diseño de sonido, haciendo pequeños VFX, compos y retoques y comunicándose con otros departamentos.

-¿Cómo fue el trabajo de sonido durante la edición?

Amo el sonido, soy el ingeniero de sonido de un estudio de sonido de casi 18.000 watt y ponemos discos como hobby, podemos pasar horas tocando el sonido más pequeño con Peter y también colaboramos con Martin Pavey en el proceso desde bastante temprano, probablemente después del primer armado, para poder mandarle escenas y que él pudiera hacer algunas mezclas para las proyecciones. Después le mandábamos la actualización del corte para que el actualizara su timeline y se pusiera al día con el montaje.

También fue genial tener a Tim Gane en el proyecto desde el principio mandándonos demos de la música para algunas escenas; nos ayudaba a tener mejor las emociones de las mismas.

-¿Qué pensas de que un festival clase “A” de un premio al mejor montaje?

La edición es una parte muy importante del proceso, ¡me parece muy bueno!

ENGLISH

– What were the challenges while editing this film?

One of the challenges of the editing process was to create the character of the dress, to feel tense when it’s around. We did a lot of versions of the scenes with the dress and also came up with new ideas during the edit, so we had an extra pick-up shoot day with the dress. The principal shoot was in the Uk and I was editing in Budapest, so I never met the dress before, only on the pickup shoot day when I cut the new shots in on-set and I must say I felt uncomfortable touching the dress – that’s when I realised we managed to tell the dress’s story.

Another challenge was the dog scene, the dog was too cute in the rushes – we totally had to reshape the scene.

– Was there something peculiar in the editing of this film compared to other films you’ve edited?

Creating the weird unique atmosphere of the film

– What was the footage like?

The footage was real fun! It was a very pushed shoot we had over 200 scenes to shoot in 24 days, I was lucky I wasn’t around and could just concentrate on the great stuff I was getting day by day.

– Did you work with an assistant editor?

I had an assistant, Inigo Manby who worked with the crew during the shoot in the Uk and uploaded the synced rushes with organised bins and I edited in my studio in Budapest.

After the shoot a very good friend of mine Istvan Molnar assisted me for almost the whole duration of the edit helping with sound design, doing small VFX comps/retouches and communicating with other post departments.

– How was the sound process while editing?

I love sound, I’m the sound engineer of a nearly 18.000 watt Sound System and also playing records as a hobby, we can spend hours tweaking the smallest sound with Peter and also collaborate with Martin Pavey in the process quite early probably after the first assembly, so we can send scenes back and forth and he can also do a rough mix for screenings and than we sent the updated cut to him and he could update his timeline to catch up with the edit.

It was also great to have Tim Gane onboard early in the edit sending us rough demo music for certain scenes to help us get those scene’s emotions right.

– What do you think about the fact that an “A” class film festival is giving an award for best editing?

Editing is a very important part of the process, great!

Funciones:
11 NOV 12:30hs. Teatro Auditorium – Sala Astor Piazzolla
11 NOV 22:00hs.Teatro Auditorium – Sala Astor Piazzolla
12 NOV 17:00hs.Teatro Auditorium – Sala Astor Piazzolla

Clip de la película: