Jacques Comets, nominado al Premio al Mejor Montaje de películas en Competencia Internacional que otorgará EDA en la 32ª edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, nos cuenta su experiencia en la edición de Wajib:

«Montar una película es cada vez una experiencia singular y es el film el que impone sus reglas, no el montajista. Nuestro rol es que en el largo proceso de montaje la verdad del film termine apareciendo. Y esa fue la esencia de nuestro trabajo con Annemarie. Sucede además que el universo que aborda Annemarie desde su primer film coincide de otra manera y por otras razones con preocupaciones que son también las mías.JacquesComets
Por otro lado, yo creo que una parte esencial de nuestro trabajo, más allá de los problemas de la narrativa, de ritmo, etc (los clichés del montaje) tiene que ver con los actores y consiste en hacer que se vea lo mejor de ellos. Y Mohamed y Saleh Bakari son dos grandes actores que irradian la película de Annemarie. El montaje con mi asistente Sanabel Cherkaoui fue muy intenso, se hizo con una alegre complicidad con Annemarie donde la exigencia y el humor iban a la par de un cuestionamiento incesante de nuestro trabajo.
Poco me importa hacer más visible el rol del editor. Lo que me parece importante es dar el tiempo y los medios para lograr durante el montaje la realización del film; lo que me importa es resaltar la edición, no al editor. En ese sentido nunca me convenció totalmente la celebración de los técnicos (Cesars, Oscars…). Lo que nos importa son las películas. El montaje es ciertamente un momento esencial del film, pero solo un momento. A quienes debemos celebrar son a Wajib y a Annemarie Jacir

Funciones:
21 de noviembre, 12:00, Teatro Auditorium – Sala Astor Piazzolla
21 de noviembre, 22:25, Teatro Auditorium – Sala Astor Piazzolla
22 de noviembre, 11:10, Paseo Aldrey – Sala 3