Pedro Filipe Marques, editor de la película RAMIRO, nos cuenta su perspectiva sobre el montaje en general y cómo fue editar esta película en particular, nominada al Premio al Mejor Montaje de películas en Competencia Internacional que otorgará EDA en la 32ª edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Pedro nos cuenta sobre el proceso de montaje:

«Siendo la tercera película de ficción en la que colaboro con Manuel Mozos,
ya nos damos Pedro Filipe Marques
la libertad necesaria a lo largo del proceso de edición.
Después de hablar sobre la película, él toma la distancia suficiente para que pueda familiarizarme con el material, y así trabajar yo solo, darle forma a la película, para después presentarle propuestas.
Era necesario darle una coherencia al tono y al ambiente de RAMIRO, donde el cruce de varios personas alrededor del protagonista, me parecía que debía estar más como para “construir un mundo propio”, a que sólo sea una historia llena de peripecias.
En el montaje, me es inevitable, acabar por comprender la película a mí manera, tal como ocurre con el aparente bloqueo del escritor del protagonista me llevó a extrapolar para asociar toda la película con un “mundo bloqueado a la espera de acción».
Pero también pienso que lo que me ayudó a lidiar con las cuestiones estructurales del orden de las escenas, elegir o definir una reacción, un silencio o hasta una mirada que se prolonga,  fue -sobre todo – dejar de pensar a los personajes como oportunidades que surgen para liberar al protagonista de ese bloqueo, para pasar a verlos como personas que surgen como los propios “acontecimientos” y construyen  una historia humana llamada RAMIRO. Es posible que eso venga del tiempo que paso “en compañía” de los personajes.»

Funciones:

18 de noviembre, 09:00, Teatro Auditorium – Sala Astor Piazzolla
18 de noviembre, 19:30, Teatro Auditorium – Sala Astor Piazzolla
19 de noviembre, 15:00, Teatro Auditorium – Sala Astor Piazzolla