Cuatrocientas mujeres autoconvocadas pertenecientes a diversos sectores, asociaciones y agrupaciones del país reclamaron a las autoridades del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), a través de una carta, acciones concretas y urgentes para lograr una igualdad de género dentro del sector audiovisual.

El reclamo de directoras, productoras, actrices, montajistas, guionistas, directoras de fotografía, sonidistas y directoras de arte, entre muchas otras, llega en momentos donde diferentes actores del sector audiovisual discuten con el Incaa la nuevas normas que regirán para el fomento y el subsidio de la producción cinematográfica nacional.

Los datos objetivos indican que en la última década se estrenaron 1.622 películas argentinas, de las cuales sólo 222 fueron dirigidas por mujeres. La desigualdad es aún más pronunciada en el resto de los oficios de la industria cinematográfica, donde la presencia de las mujeres es muy inferior a la de los hombres.

Por ese motivo, este grupo de mujeres autodenominado «Acción», junto con las asociaciones que las apoyan, solicitan a las autoridades del INCAA que el inminente nuevo plan de fomento incluya e instrumente una política de fomento cinematográfico que incentive la igualdad y acompañe el cambio cultural que ya está ocurriendo en nuestra sociedad.

Screen Shot 2018-07-03 at 23.45.00

La carta dirigida al presidente del INCAA, Ralph Haiek, propone la creación de una serie de incentivos a la contratación de mujeres en los equipos técnicos, y abre el diálogo para discutir otras propuestas como la creación de incentivos fiscales, el establecimiento de un cupo femenino entre las cabezas de los equipos técnicos en rodajes y otros que garanticen la igualdad entre hombres y mujeres en la integración de los órganos de decisión del organismo, como los comités de evaluación de películas, los equipos de los festivales nacionales y los jurados.

Productoras, directoras, guionistas, directoras de fotografía, directoras de arte, actrices, montajistas, técnicas y mujeres hacedoras del cine nacional, con el acompañamiento de sus compañeros, esperan que el Incaa apoye la solicitud y trabaje en post de la igualdad de género dentro del sector.

La propuesta presentada al Incaa cuenta con el apoyo de asociaciones como La mujer y el Cine, Proyecto Cine independiente (PCI), Asociación de Productores Independientes de Medios Audiovisuales (APIMA), Asociación de directores y productores de Cine Documental Independiente de Argentina (ADN), Asociación de Productores de la Cultura Audiovisual (Acervo) , Asociación de Productores de Córdoba (APAC) , Cámara de Empresas prodcutoras de la Industria Audiovisual Rosario (Cepiar), Audiovisualas Mendocinas, Autores de Fotografía Cinematográfica Argentina (ADF), Asociación Argentina de Editores Audiovisuales (EDA), Sociedad General de Autores de la Argentina (Argentores), Asociación Argentinas de Actores (AAA) y Directores independientes de Cine (DIC).

Entre las firmantes figuran algunas personalidades como Anahí BerneriCelina MurgaVanessa RagoneNatalia OreiroErica RivasGraciela TaquiniMaría Victoria MenisFelicitas RaffoKris NiklisonAna PiterbargEsther FeldmanAna Maria Muchnik Marcela Guerty, entre muchas otras.

Fuente: EscribiendoCine