Marie-Hélène Dozo editó la película What You Gonna Do When The World’s On Fire de Roberto Minervini. Y está nominada al premio al Mejor Montaje de la Competencia Internacional que otorgará EDA en la 33ª edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y nos cuentan el proceso de edición de esta película:
ESPAÑOL
Cuando Roberto Minervini me mandó las primeras tomas me impresionó y conmovió la realidad de la comunidad afroamericana en EE.UU. Y siento que la película será muy importante para ellos, para nosotros. La vibra fue muy intensa y la elección del blanco y negro le dio poder y unidad. Siento que la película será como un agora, una multiplicidad de voces construyendo una sola voz con todos los protagonistas. Con esta idea comenzamos a trabajar en la historia para que todas las voces, juntas, pidieran justicia.
La manera de filmar guía la organización del trabajo en la isla de edición. En cada película intento encontrar el mejor método, el más armonioso con el proyecto. Roberto filmó durante mucho tiempo, escuchando y aprendiendo de la gente, dando algunos consejos de dramaturgia, juntando material y escribiendo la historia en la sala de montaje. A la vez, la regla era evitar todo movimiento de cámara y organizar la dialéctica entre los planos fijos, al interior y alrededor de las escenas. El primer paso fue extraer los buenos momentos de la toma larga (25 minutos), una especie de deconstrucción del master y reconstrucción del diálogo para las escenas elegidas.
El desafío para What You Gonna Do When The World Is On Fire fue proyectar la vida, las palabras de Judith, Ronaldo, Titus, Chief Kevin, en el discurso y acciones de Chrystal y el Nuevo Partido Black Panther. Nunca los vemos juntos, pero por el patrón parecen muy cercanos y constituyen un gran grupo y, por extensión, la comunidad afroamericana. Les da una voz mas fuerte. Encontrar el balance entre las palabras y el silencio fue otro desafío característico de la película y la forma que encontramos de hacerlo fue con Ronaldo y Titus. Y cuando ya habíamos terminado, cuatro meses más tarde, a Roberto se le ocurrió agregar una escena. Grabó a Judy cantando en el Ooh Poo Pa Doh Bar. Desde Bruselas edité e inserté la escena y la música encontró su lugar suavemente; el toque final.
ENGLISH
When Roberto Minervini send me the first shoots I was impressed and touched by the reality of the Afro-American community in the US. And I felt the movie will be very important for them, for us. The vibe was very intense, and the black and white choice made the power of unity. I felt the movie will be like an agora, a multiplicity of voices building one single voice with all protagonists. With this idea we have started to work on the story. Make all voices together to cry justice. The way of shooting guides the organization of the work in the editing room.
On each movie I try to find the best way to do, the most harmonious with the project. At that time, the rule was to avoid all camera movement and organize the dialectic between still shots, in and around the scenes. The first step was to extract the good moments from the long shot (25 minutes), a kind of deconstruction of the master and reconstruction of the dialog for the chosen scenes. Roberto is shooting during an extended time, listening and learning from people, giving some advice for the dramaturgy, collecting the material and writing the story in the editing room.
The challenge for What You Gonna Do When The World Is On Fire was to project the life, the words of Judith, Ronaldo,Titus, chief Kevin … in the speech and actions of Chrystal and the New Black Panther Party. We never see them together, but by the pattern they look very close and constitute a big group and by extension the Afro-American community. Give back their voices stronger. Finding the balance between words and silence was another characteristic of the movie, mostly we find a way to make it with Ronaldo and Titus. And when we have been done, after four months Roberto had the idea to add a scene. He shot Judy singing in the Ooh Poo Pa Doh Bar, I made the cut in Brussels and insert the scene, music found her spot smoothly, the final touch.
Trailer: https://youtu.be/UcwbU7F95ko
Funciones:
Miércoles 14 de noviembre, 12:00, Auditorium, Sala Astor Piazzolla
Miércoles 14 de noviembre, 22:15, Auditorium, Sala Astor Piazzolla
Jueves 15 de noviembre, 14:15, Auditorium, Sala Astor Piazzolla