Hoy, jueves 28 de mayo, se celebra en el mundo el Día Internacional de Acción para la Salud de las Mujeres. Esta conmemoración nació durante una reunión de integrantes de la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos (RMMDR), que se realizó en Costa Rica en el año 1987. Su objetivo desde entonces es la promoción de los derechos reproductivos de las mujeres y de actividades que fomenten una mejor calidad de vida para todas ellas.Niña MAMAImagen de la película: Niña mamá.

Desde EDA reivindicamos la lucha por la Ley de Acceso al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, así como también el reclamo por la correcta implementación de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI).

En este día de reflexión, lxs invitamos a ver una película sobre la maternidad adolescente.

LINK: NIÑA MAMÁ de Andrea Testa (2019)

Niña mamá retrata a un grupo de adolescentes embarazadas, que recién parieron o que están internadas por complicaciones de abortos inseguros y clandestinos en hospitales públicos. Atravesadas por la violencia que ejerce la sociedad sobre ellas, muchas viven en contextos de extrema pobreza, con problemas graves de adicciones, o son víctimas de violencia de género. Sus embarazos son un elemento que les impide aún más a imaginar un presente o un futuro esperanzador. Sus experiencias en primera persona, en diálogo con trabajadoras sociales, dejan entrever el proceso de identificación o no con el nuevo rol que deben ejercer, las tensiones de estas maternidades forzadas y el choque de la realidad con sus deseos. La película se pregunta sobre las posibilidades de decisión en contextos de tanta vulnerabilidad social y de desamparo por parte del Estado. Mientras se les exige que cuiden, ¿quiénes cuidarán de ellas?

 

afiche pelicula - niña mama