La edición de contenidos gastronómicos tiene sus propios desafíos. Dos de nuestras socias, Erika Ellinghaus y Gabriela Bernaola Deli, son parte del equipo de postproducción del canal El Gourmet y acá nos cuentan cómo es la edición de las distintas piezas del canal, dándonos un pantallazo de «la cocina» del equipo de postproducción y de las diferentes labores. Las piezas que arman se pueden ver por la señal del canal y también por Flow y Telecentro Play.

Acá les dejamos algunos teasers:

      ENPantalla - El gourmet 0003

 

¿Cómo está compuesto el equipo de post producción?

Gabriela: En la empresa hay varias áreas en las que hay distintos equipos de postproducción. El área donde me desempeño yo, es el área de programación y somos dos editoras.

Erika: No es un equipo grande, desde hace algunos años desde la producción pensaron que sería bueno armar una isla inhouse y así comenzó.

 

¿Qué sentís que tiene de particular la edición de los contenidos de El Gourmet?

Erika: El centro de este tipo de contenido es el disfrute, la programación no solo trata de «recetas» (donde lo que prima es que se entienda y sea sintética), sino viajes, lugares, locales, historia, siempre desde el punto de vista de la gastronomía. En general, se busca provocar ese «gozo» que genera la gastronomía, emoción o nostalgia inclusive. Y desde ya, las imágenes de comida tienen que resultar apetecibles.

Gabriela: Es simple y complejo a la vez. Tenemos dos tipos de programas diferentes. Los que vienen de exteriores y los que vienen de estudio. Los que vienen de estudio son programas que están «ponchados» y suele ser bastante sencillo el armado, sin embargo siempre es necesaria la creatividad a la hora de cortar contenidos y que todo quede redondo. En los programas que vienen de exteriores tenemos la posibilidad de jugar un poco más porque no viene tan digerido el material.


0002Gabriela Bernaola Deli

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de encarar la edición de un programa de cocina? ¿Cuáles suelen ser los desafíos?

Erika: Muchas veces se graba en exteriores o en viaje y allí puede haber sorpresas (cosas que faltan, saltos de luz, imprevistos en la grabación, etc). El principal desafío es lograr ser claro y a la vez sintético.

Gabriela: Como en cualquier pieza audiovisual, lo fundamental es que venga prolijamente ordenado. Pero particularmente lo que tienen los programas de cocina es que hablan de varias cosas, cuentan anécdotas mientras van preparando las recetas y lo complejo es cortar las anécdotas cuando es necesaria la imagen del proceso de la receta. Ese es el desafío que nos encontramos en cada programa y según cada talento a veces es complejísimo porque hay algunos que se van por las ramas y se hace realmente difícil.

 

¿Cómo es el trabajo con el resto de los departamentos? (Dirección, Sonido, motion graphics, etc)

Gabriela: Muy orgánico. Lo que tiene estar en una empresa tan grande como AMC es que todo está perfectamente delimitado y los tiempos están super coordinados. Entonces cuando empezamos a trabajar ya tenemos la gráfica o llega en los primeros capítulos. Los productores y productoras suelen encargarse de todo el workflow de cada área y termina siendo bastante fluído.

Erika: Somos el último eslabón, gráfica por ejemplo es a través de proveedores. Lo mismo la dirección, que es básicamente una dirección técnica. Muchas veces yo me apersono en la grabación para ver y charlar con el director. Pero las decisiones finales se toman en la isla (porque la isla es parte del equipo de producción de AMC). Por lo tanto, tengo libertad para decidir junto con los productores sobre el resultado final por sobre el director (que solo se enfoca en la grabación).

 

¿Cómo es el flujo de trabajo? ¿Que software usas? ¿Con qué desafíos te enfrentas a la hora del trabajo con el soft?

Gabriela: Trabajamos hasta hace muy poco con Avid y ahora cambiaron a Premiere. Son dos programas completamente diferentes y quizás lo que tenía Avid es que todo era más ordenado.

Erika: Estoy particularmente contenta porque encuentro mucha practicidad en Premiere. Es un soft muy versátil. Obviamente tengo todavía algunas viejas mañas de Avid. ‍

Gabriela: Tratando de ver cómo organizamos el workflow del material en el Premiere nos agarró la cuarentena. Lo que hizo que hagamos distintas series cada una y organizáramos nuestro workflow individualmente.


0003Erika Ellinghaus

¿Cómo afectó la situación actual del Covid-19 en tu trabajo?

Erika: Estoy trabajando desde casa, las primeras semanas trabajando con la máquina mía, hasta que me traje la isla del trabajo. El movimiento de material lo hacemos por signiant o por otras redes. Por suerte en mi casa tenemos espacio y, si bien mi pareja también está trabajando, cada uno pudo armar su espacio independiente.

Gabriela: Empecé a trabajar en casa. Me trajeron la isla de edición. Así que básicamente trabajo con el mismo material. Había cosas producidas y otras que recién ahora están comenzando a producirse en México y nos llega el material vía web. Lo complejo es depender 100 % de una internet hogareña que para descarga y subida de material a veces se complica. Pero sinceramente tengo la suerte de tener la misma o más cantidad de trabajo, después de pasar dos largos años de un parate muy fuerte.

Erika: Además soy delegada, entonces se me suma tratar de estar al tanto de cómo están mis compañeros y esa es la parte más difícil del aislamiento, porque a veces la información te llega cuando el problema ya está hecho. En fin, creo que dentro de lo difícil de la situación, la venimos llevando muy bien.

 

¿Tenés algún consejo sobre la edición en general y en programas de cocina en particular?

Erika: El único consejo, trasciende los programas de cocina, yo creo que para este rubro es importante ser ordenado y hasta metódico. Tener un método es básico para tomar velocidad (algo que importa mucho en televisión) y reducir el margen de error.

Gabriela: Lo importante supongo como en cualquier trabajo es tener un buen equipo. No solo en lo profesional, me refiero en cuanto a la calidad humana. Y aunque no parezca, eso se nota en el producto final. Por suerte encontré un equipo que responde a ambas cosas