Los eventos deportivos transmitidos por TV suelen ser vistos por una enorme cantidad de espectadorxs. Pero ¿cuánto sabemos acerca de la edición dentro de los contenidos deportivos que vemos? En esta nueva entrega de “EDA en pantalla”, nuestro socio Damián Kaplan nos cuenta de su experiencia con casi 15 años editando programas vinculados al deporte. Nos habla de las particularidades y desafíos de editar materiales con esas características en distintos formatos. 

FOTO PERFIL DAMIAN

Empecé a editar deportes casi por casualidad. Estaba terminando de cursar la carrera de Dirección de Montaje en la ENERC, cuando encontré una oferta de empleo en un viejo sitio web de ofertas de trabajo en TV, y resultó ser para editar en la señal TyC Sports.

Entré a finales del 2008 y estuve allí hasta principios de 2022. Luego pasé a formar parte de la Empresa MediaPro, en distintas unidades de negocios tales como ESPN, Conmebol y BEIN SPORTS USA.

Durante mi paso por TyC tuve la oportunidad de ser afectado a casi todos los programas de su grilla, así como también a los grandes eventos deportivos (Copa de Mundo de la FIFA, JJ.OO., Copa América, Juegos Panamericanos, etc.) por lo que tuve la oportunidad de editar distintos formatos que van desde highlights (resumen de un partido), pasando por informes, entrevistas hasta llegar a promociones de eventos, ligas y deportes varios.

En mi caso, viniendo de una formación mixta (televisión y cine), me encontré con que el registro de deportes tiene ciertas “reglas”, “formalismos” y “normas”. Por ejemplo, cuando recién me iniciaba, buscaba en los paños de entrenamiento los raccord de movimiento, de miradas, intentando obtener cierta continuidad. Si la pelota salía por izquierda de cuadro, entrara por derecha, o si tenía una toma de un plano general de un grupo corriendo, buscar un corto en la misma dirección y luego volver a otro plano en conjunto. Ir de lo general a lo particular y saltar varios tamaños de planos ayuda. 

En los deportes “con pelota”, el eje de acción se determina por el recorrido de la misma. Deportes como el fútbol, basquet, hockey, voley, handball, waterpolo, (y todos lo que tengan dos arcos, cestos, o en el caso del voley una red que separa dos equipos, resultando la acción de izquierda a derecha y viceversa). Y el caso excepcional del tenis, por una cuestión visual, se dispone el recorrido de la pelota de arriba hacia abajo y viceversa.

Una puesta “tradicional” o “convencional” cuenta con más s de tres cámaras generalmente (la “uno” es la del saque inicial o “kick off”y es, con un plano abierto la que prima en la transmisión mostrando el juego. La “dos” está en el mismo tiro que la uno con un plano más cerrado. La “tres” se ubica por lo general al ras del piso en la mitad de la cancha buscando a los técnicos o seguir la jugada, mientras que la «cuarta» y «quinta» están a la altura del “offside”). Dependiendo la importancia del partido se agregan más cámaras y así es como se obtienen mayor cantidad de repeticiones, planos detalle, etc..

1)La previa entre HAM y TEVEZ 0001  2)La previa entre HAM y TEVEZ 0002  3)La previa entre HAM y TEVEZ 0003 

4)La previa entre HAM y TEVEZ 0004  5)La previa entre HAM y TEVEZ 0005

En la mayoría de las transmisiones deportivas, rara vez hay un salto de eje. En algunos casos como ser los del deporte motor, el boxeo (donde el seguimiento a un personaje, el auto/moto, o la misma la acción y su continuidad permiten el salto) o cualquiera de los deportes antes mencionados, al poner un repetición eligiendo una cámara del contracampo, buscando añadir una nueva información sin perder la continuidad de la acción, se suele poner un sobreimpreso que indica “ángulo invertido” al plano de una repetición.

De por sí, las transmisiones deportivas nos ofrecen un “montaje” propuesto por el director de cámaras, con la selección de planos, rupturas temporales (a la hora de poner una repetición de una jugada, o los llamados planos “beauty” (vistas aéreas, plano de los DT, público) saltos en el eje de acción. En términos narrativos, podemos pensar a una jugada como una “escena” o unidad dramática, que tiene un comienzo, un desarrollo y su desenlace.

 Link: https://www.youtube.com/watch?v=R-EVvPDStrk 
TYC SPORTS – PASO A PASO – FRAGMENTO DE INFORME

En el armado de un “highlight” de fútbol, casi siempre solemos ir de lo general (la jugada propiamente dicha en un plano abierto) a lo particular (planos más cortos que demuestran festejos, reacciones del público, los bancos de suplentes, o detalles que en un plano general nunca podríamos advertir).  

Pensando en Walter Murch y su teoría sobre el ADN, aunque dos editorxs podrían realizar un compacto similar sobre el mismo, pero no idéntico, seguramente ambos incluyan las mismas jugadas. 

 

Particularidades de distintos formatos narrativos dentro del universo deportivo.

El “informede cada partido o “historia”, como la denominan, se arma a partir de la transmisión del partido, con una visualización hecha por la producción. A eso se le suma una, o más cámaras “independientes” a la transmisión original que hacen seguimientos de un jugador y/o los DT, se buscan reacciones del público o cualquier cuestión que pueda llamar la atención. Por último, sumamos las anotaciones de la persona de producción/cronista que fue a cubrir el partido.

En la isla se sincroniza la transmisión con las cámaras buscando poder tener un registro completo y en las cámaras independientes buscar qué  ocurre cuando la transmisión propiamente dicha ofrece una repetición. 

El informe se arma jugada a jugada, se intercalan las notas, se van nivelando los audios (para resaltar una reacción, cantito del público, o una exclamación que pueda oírse de un DT o alguien en el campo de juego), subtitular alguna frase que no se llegue entender, y poner los separadores entre jugadas y notas. Luego se inserta el relato del cronista, viendo el informe en play, dando pie a notas, reacciones del público, algún grito de un DT, etc. por “Punch In”.

En otros programas podemos incursionar en géneros periodísticos, informes especiales con una duración corta, que sea apta para los “tiempos de la tele”, o incluso trabajar el género de la entrevista, más allá del género periodístico que encontramos al cortar notas de entrenamiento, post partido, conferencias de prensa, etc.

RUGBY

Link: https://www.youtube.com/watch?v=9-H__05Y9uc  
TYC SPORTS – BONADEO – ANDRES BURGO – GRANDES FOTOGRAFIAS DEL DEPORTE, POR EL DIA DEL FOTOGRAFO  

ENTREVISTA

 Link: https://www.youtube.com/watch?v=Mpd3nSNtbwo 
TYC SPORTS – PLANETA GOL – MOMENTO RETRO – «PALERMO BAJO LA LLUVIA»

En el caso de las promociones, la tarea se divide entre combinar cuestiones artísticas pero a la vez informativas, ya sea en la venta de un partido, evento o promocionando una liga, un equipo, o determinada figura. Entender que esa pieza no sólo tiene que ser impactante desde lo visual sino que también debe informar. Que puede ser vista y escuchada en la comodidad del hogar o bien estar en un pantalla gigante en un bar pero silenciada.

La estructura de una promo debe lograr un impacto visual y trata de no repetirse 

a la hora de elegir planos para armar una pieza de estas características (por ejemplo en el fútbol) donde entran en juego varios factores como ser “evento, equipo, jugador, color de camiseta, tipos de plano, que jugada o momento se elige, hacia dónde va la acción dentro de cuadro, etc. Por lo general, se utilizan las repes en planos más cerrados, junto con el audio de la jugada original en sincro con la jugada del gol (suma mucho poner el sonido ambiente en una pieza, le da cuerpo, clima). Ahí recreamos la acción sin dejar de imprimirle la emoción que aporta el sonido ambiente.

A la hora de elegir los planos he desarrollado el concepto de “Variedad y Alternancia”: Tener la mayor cantidad de planos diversos y posibles, para poder hacer lograr un montaje enriquecido y tratar de lograr cierto balance en los factores arriba mencionados.

link: https://youtu.be/oSea6xplXcQ 
PROMO BEIN SPORTS MOTOR MONDAYS 30”
link: https://youtu.be/7Zt9Ox3xe30
PROMO BEIN SPORTS COPA LIBERTADORES 2023 FINAL 30″ ESPAÑOL
link: https://youtu.be/-tvLggBbhgE
PROMO BEIN SPORTS PADEL P1 EGYPT 2023 30″ ESPAÑOL
link: https://youtu.be/mBWBaf89UCQ
PROMO BEIN SPORTS BYB 21 DE OCTUBRE 2023 30″ ESPAÑOL
link: https://www.youtube.com/watch?v=U6nh9tiVVG0
VIDEO INSTITUCIONAL PARA MUSEO LEGENDS – ARMADURAS ETERNAS

 

Softwares

En casi toda mi carrera me he desempeñado con la herramienta de AVID, con la interfaz de INTERPLAY (Production Management Window), que nos permite ir a buscar todo el material que necesitamos (Transmisiones, crudos de cámaras independientes o testimonios, material de archivo proveniente del archivo “tapeless” ya digitalizado, o material ingestado de Betacam vía módulos de ingesta etc.). 

Alguna vez he utilizado Premiere, pero más en trabajos particulares.

Me he acostumbrado al AVID como herramienta de corte rápido. Incluso han ocurrido ocasiones en donde el tiempo apremiaba demasiado y hemos disparado compactos o informes desde la isla.

TIMELINE y monitores

link: https://www.youtube.com/watch?v=OVxRRFN6hfE  
BEIN SPORTS ALL SPORTS PROMO 60”

Workflow y equipo de trabajo

Por lo general se trabaja con productores, cronistas y asistentes, quienes son los que te encomiendan la tarea, te proveen del guión, o script de jugadas, dependiendo de lo que estemos trabajando, el material con el que vamos a trabajar, sugieren músicas (algo que a veces puedo aportar desde mi gusto o idea), se incorporan gráficas, ya sea las ya propias del programa o promoción, o algunas especiales.

En TyC SPORTS, el audio se mezclaba en la isla, debiendo yo ser el responsable de nivelar y hacer la mezcla final. Ahora en BEIN SPORTS, bien puedo trabajar la maqueta sonora (locución, ambiente, música, fragmentos de relato que ayudan a la narrativa, sfx, etc.) y mezclar en la isla o enviar, si la pieza así lo requiere, y contamos con tiempo para terminar la pieza de una manera más acabada, al post productor de sonido con Protools, quien toma el AAF que le envío y me devuelve un bounce.

timelline

Créditos y títulos finales

Lamentablemente las estructuras donde me ha tocado trabajar y el tipo de tarea encomendada, rara vez incluyen créditos o títulos finales, ya que por lo general, si bien uno está afectado a una o más producciones, el trabajo cuenta con cierta rotación, lo que hace un poco difícil que se incluyan créditos.

 

 


El deporte y sus jugadas pueden ser leídas como escenas, donde podemos entender su dinámica a través de la acción que allí se encuentra.

Pueden ofrecer planos con mucho color, vivos, acciones espectaculares, cuentan con ritmo interno propio, semejante a la danza. La clave está en saber aprovecharlos y buscar la manera de explotarlos al máximo. 

tenis

link: https://youtu.be/93s97O2iIF8
STAR+ (ESPN) APERTURA SHOW AUSTRALIAN OPEN 2024 RESUMEN DIA 09
link: https://www.youtube.com/watch?v=rw2ua3YKkGw
DIEGO MARADONA versus Inglaterra: «Me van a tener que disculpar¨, Eduardo Sacheri por Alejandro Apo
link: https://www.youtube.com/watch?v=KHoYhvUpmSs
PROGRAMA GOL & ARTE (Luis Salinas) – BLOQUE 1 de 4
.

.


EDA En Pantalla es un proyecto que surgió con el objetivo de difundir el oficio de nuestrxs socixs. Si te gustaría que se publique una nota sobre algún proyecto actual en el que estás, o si querés sumarte al equipo de EDA En Pantalla, no dudes en escribir a enpantalla@edaeditores.org

.