Hoy jueves 9 de julio, celebramos el Día de la Independencia Argentina. Un día como hoy de 1816 nuestro país – que por entonces se proclamaba con el nombre de Provincias Unidas del Río de la Plata – declaraba su independencia de la monarquía española. Esta decisión fue tomada en la asamblea realizada en la Casa de Tucumán de la ciudad de San Miguel de Tucumán.
En este día de celebración, desde EDA volvemos a reivindicar el derecho de los pueblos a ser libres y autónomos, y les proponemos para ver una película representativa de la historia del cine nacional: El santo de la espada (1970) de Leopoldo Torre Nilsson de cuyo estreno, el pasado 25 de marzo, se cumplieron 50 años.
EL SANTO DE LA ESPADA de Leopoldo Torre Nilson (1970)
La vida del general José de San Martín (1778-1850), uno de los artífices de la independencia argentina. Su epopeya durante la emancipación americana y sus acciones de sacrificio y coraje para obtener la libertad de un pueblo. Una de las visiones cinematográficas más difundidas del prócer. Con guion de Beatriz Guido y Luis Pico Estrada, según una novela de Ricardo Rojas.
Montaje: Esta obra fue montada por Antonio Ripoll, un pionero de nuestra profesión en Argentina, con más de 100 películas en su haber. Antonio ha sido el maestro y referente de muchxs montajistas de las generaciones que siguieron, tal como se puede apreciar en muchas entrevistas de nuestro libro Entre cortes, conversaciones con montajistas de Argentina.