El último miércoles de Mayo proyectamos el documental «El futuro perfecto» de la directora Nele Wohlatz, quien es oriunda de Alemania y también la directora de este entrañable largometraje que habla sobre las barreras que debemos superar en ciertas circunstancias cuando nos sentimos “sapos de otro pozo” en otro país donde la cultura es totalmente diferente a lo conocido.
Nele comenzó a escribir esta historia a raíz de conocer a Xiaobin una joven china que vino a vivir a Argentina para estar con su familia con la que prácticamente no tuvo relación durante años porque sus padres se fueron de su país natal cuando ella era apenas una niña.
El vínculo con Xiaobin se generó porque Nele daba clases de español para extranjeros en una institución a la que ella asistía. A medida que su amistad iba creciendo a Nele le iba interesando cada vez mas la forma de pensar la vida, los ideales y deseos de esta joven china que nada tenían que ver con las estrictas reglas de una cultura milenaria como la china.
Al cabo de un tiempo comenzó a escribir un guión sobre su historia, conjuntamente con ella.
Llevaron a cabo el rodaje exclusivamente los fines de semana porque la mayoría del elenco son no – actores y eran los únicos días que tenían disponibilidad.
Luego de unos meses intensos de trabajo, Nele llega a un primer armado y convoca a Ana para terminar la película. Trabajaron alrededor de 4 semanas, en donde no hubo grandes cambios estructurales pero sí transitaron un camino de búsqueda en los diálogos fuera de campo que la protagonista va teniendo con diferentes personas con las que interactúa a lo largo de la historia.