Con mucho orgullo anunciamos que EDA y SAE entregarán el Premio a Mejor Montaje de largometrajes en la Competencia Argentina del 21 BAFICI, Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente.
El jurado está integrado por los destacados montajistas Lucía Torres (EDA), Guillermina García Silva (SAE/EDA) y Alejo Santos (SAE).
El premio consistirá en una licencia de Avid Media Composer cortesía de SVC, Sistemas de Video Comunicación y del Ing. Domingo Simonetta y una estatuilla distintiva especialmente diseñada para el premio.
Lucia Torres (EDA)
Nació en 1986 en Córdoba, Argentina, donde estudió la carrera de Cine y TV en la UNC.
Entre 2006 y 2016 formó parte de Cine El Calefón. En el año 2007 se sumó al Cineclub La
Quimera y tres años después co-dirigió el documental Buen Pastor, una fuga de
mujeres Desde 2011 se dedica al montaje de películas y series de TV, trabajando con
reconocidos directores cordobeses y editando más de diez largometrajes, muchos de los
cuales han participado y obtenido reconocimientos en festivales como Berlinale, BAFICI, el
Festival de Cine de Mar del Plata, Friburgo y Málaga. Entre ellos se destacan “El árbol
negro” de Damián Coluccio y Máximo Ciambella, “Primero enero” de Darío Mascambroni
y “Nosotras · Ellas” de Julia Pesce. Su trabajo en “Instrucciones para flotar un
muerto” de Nadir Medina, le valió el Premio a Mejor Montaje del SEFF 2018. Asistió como
alumna a la Berlinale Talents 2019 y el Talents Buenos Aires 2017. Formó parte de los
Jurados de la Competencia Internacional de Largometrajes del 8º FICIC, así como también
de la Competencia Argentina de Cortos del XIII MARFICI. Participó como invitada en
numerosas charlas como “Edición y cine independiente: formas alternativas, estructura
y entramado”, realizada en el 20 BAFICI. Su cortometraje “Nubes de Febrero”, realizado
con material de archivo súper 8, recibió el Primer Premio en la Competencia de Cortos
Nacionales del 6° FIDBA. Es socia activa de la Asociación Argentina de Editores
Audiovisuales (EDA) y escribe sobre montaje en su blog, diasdemontaje.wordpress.com.
Actualmente trabaja como editora, consultora de montaje y docente.
Guillermina García Silva (EDA-SAE)
Estudió en la Universidad del Cine donde obtuvo el título de Realización Cinematográfica.
Posee un Master en Nuevas Tecnologías de la Comunicación y la Información de la Uned ( Madrid).
Trabajó como editora tanto en en cine como en television, en series de ficción y documental. Coordinadora de postproducción en Triada y en Cris Morena Group, para la tira diaria “Casi Ángeles”.
En 2010 cursó la Maestría en Artes Electrónicas de la UNTREF.
Fue docente titular en la Universidad del Cine, la Universidad de Belgrano y la Universidad Nacional de Tucumán. Donde dictó distintos cursos de Montaje y Postproducción.
En 2015 concursó y ganó el cargo de Productora en Postproducción en la Universidad de General Sarmiento, en el Proyecto de Creación de Señales de Televisión Universitarias.
Desde el 2015 se desempeña como Coordinadora de Postproducción de Cine y TV. Habiendo realizado más de diez películas y series, como: “El Hilo Rojo”, “El Potro”, “Una noche de Amor”y “Perdida”, entre otras.
Alejo Santos (SAE)
Estudió Filosofía en la Universidad de Buenos Aires y cine en la Universidad del Cine (FUC), de donde es egresado. Como montajista fue seleccionado para el Talents Buenos Aires (2015) y para el Berlinale Talents (2016).
Se inició como asistente en cine y publicidad de la mano de Lorenzo Bombicci. Fue asistente de montaje en más de 10 largometrajes, entre ellos las películas Infancia Clandestina de Benjamín Ávila; Cornelia frente al espejo y Al centro de la tierra de Daniel Rosenfeld.
En 2010 comenzó a editar publicidad. Ha trabajado en productoras como Landia, Primo, Argentinacine, Muu, Hachiko, entre otras.
Editó el largometraje La calle de los pianistas de Mariano Nante, película clausura del BAFICI 2015. Otros documentales como El camino del encuentro, dirigido por los hermanos Palacio; E il cibo va, ópera prima de Mercedes Córdova; Alias Yineth, la mujer de los siete nombres, documental colombiano de Daniela Castro; Konstruktion Argentina de Fernando Molnar. Y la ficción Boni bonita, del brasileño Daniel Barosa, estrena den el último Festival Internacional de Mar del Plata.
Dirigió varios cortometrajes Matar a un perro (2013), Weltende (2017), Son (2017). Estrenados y seleccionados en diversos festivales internacionales como el Festival des Films du Monde de Montreal, Festival Internacional de Mar del Plata, BAFICI, Cinema Jove, Sehsüchte, cosechando varios premios. En la actualidad trabaja en la adaptación del cuento “Las palabras hacen cosas” de Julián López para realizar un nuevo cortometraje becado por el Fondo Nacional de las Artes.