Hoy se conmemora el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en homenaje a las víctimas de la última dictadura militar argentina —autodenominada “Proceso de Reorganización Nacional”—, la cual usurpó mediante la violencia el gobierno del Estado Nacional Argentino, entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.

Los años que transcurrieron bajo la dictadura de las Fuerzas Armadas estuvieron signados por el Terrorismo de Estado, con una sistemática violación de los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad. La modalidad de gobierno de facto formaba parte de un plan mayor conocido como Plan Cóndor, el cual ya operaba en toda Latinoamérica y funcionaba como coordinación entre las distintas dictaduras que en esos años se habían instaurado en otros países como Chile, Paraguay, Uruguay y Brasil.

En esta fecha se busca mantener viva la reflexión y memoria de los tristes acontecimientos ocurridos en este período, no con el objetivo de depositar una visión estática sobre el pasado sino con el de buscar justicia, siendo también una muestra de respeto por las familias víctimas de la desaparición de madres, padres, hijxs y nietxs.

Desde EDA reivindicamos la memoria de todas las víctimas de una dictadura que dejó heridas abiertas en nuestra sociedad. Y como parte de esta jornada de reflexión, les invitamos a ver la película CUATREROS, dirigida por Albertina Carri.

AFICHE_CUATREROS_600px - Lucía Torres Minoldo

CUATREROS – Albertina Carri (2017)

“Voy tras los pasos de Isidro Velázquez, el último gauchillo alzado de la Argentina y, como la búsqueda del tiempo perdido siempre es errática, ¿voy realmente tras los pasos de ese fugitivo de la justicia burguesa? ¿O es que voy tras mis pasos, tras mi herencia? Viajo a Chaco, a Cuba, busco una película desaparecida, busco en archivos fílmicos cuerpos en movimiento que me devuelvan algo de lo que se fue muy temprano. ¿Qué busco? Busco películas, también una familia, una de vivos, una de muertos; busco una revolución, sus cuerpos, algo de justicia; busco a mi madre y a mi padre desaparecidos, sus restos, sus nombres, lo que dejaron en mí. Hago un western con mi propia vida. Busco una voz, la mía, a través del ruido y la furia que dejaron esas vidas arrancadas por aquella justicia burguesa”.

Montaje: Lautaro Colace (SAE)

Después del visionado, pueden escuchar este podcast de Eda Presenta, en donde Lautaro y Albertina cuentan acerca del proceso de montaje.