Andrés Quaranta, editor de Cetáceos, nos cuenta como fue el proceso de montaje de la película, nominada al Premio al Mejor Montaje de película Argentina en competencia, que otorgarán EDA y SAE en la 19ª edición del BAFICI.

Creo que los principales desafíos de la película fueron dos.Andres Quantara

En primer lugar, tratar de que cada escena fuera editada prestando gran atención a cuidar la economía de planos. Editar cada escena con la mínima cantidad de cortes posibles, teniendo siempre en claro que lo que tenía que llegar a expresarse era la tensión y el extrañamiento que se genera entre nuestro personaje principal y el ambiente que la rodea. Tener en claro esto fue vital para evitar la tentación del corte innecesario que atentara contra esta tensión que en definitiva es lo que sostiene la película.

El siguiente desafío que se desprendía del primero, fue justamente el de la duración de cada escena. Al no estar estos tan supeditados a una acción en particular y sí a la tensión y extrañamiento internos a las situaciones, discernir entonces cuál era el punto exacto de corte, primero para que esta tensión llegara a generarse, pero al mismo tiempo no estirarlo al punto de que esta tensión terminara perdiendo su sutileza, o diluyendo nuestro interés en que querramos seguir adelante. Entender junto a la directora dónde estaba esa fina frontera fue el desafío más interesante del proceso.

En definitiva, sobresalir lo menos posible: tratar de que el montaje generara un relato lo más austero y generoso posible, permitiendo así que el vínculo

psicológico entre nuestra protagonista y su entorno llegue a expresarse de la manera en la que fue concebido por su autora.

Funciones:

Sábado 22 de abril, 23.10, Village Recoleta 5

Domigo 23 de abril, 13:40, Village Recoleta 5

Martes 25 de abril, 16.00, Arteplex Belgrano 3