Horacio Florentín y Rodrigo Oliveira, editores de Cícero impune, nos cuentan cómo fue el trabajo conjunto en el montaje de la película, nominada al Premio al Mejor Montaje de película Argentina en competencia, que otorgarán EDA y SAE en la 19ª edición del BAFICI.

 

Horacio:HORACIO FLORENTIN_CICERO IMPUNE

Esta es la quinta película en la que José Campusano ha depositado su confianza en mí como editor. Conozco su obra desde siempre, he participado en casi todas sus películas en distintos roles, y además nos une una amistad personal. En Cícero Impune también fui asistente de dirección, lo que facilitó el trabajo de montaje. Fue un desafío filmar en Brasil, en otro idioma, en 7 días, con un equipo maravilloso que lo hizo posible. El entorno del amazonas, con su potencia regional, la gente, el clima, dio como resultado una película narrada con intensidad, marcada por la personalidad de los personajes, donde la territorialidad hace la diferencia y José Campusano la capta en su máxima expresión. Trabajar con José es un honor, ya que es fiel a su cine. Tomamos decisiones de montaje en conjunto, ya tenemos un método de trabajo que hace que resulte todo muy dinámico. En Cicero Impune, trabajamos en conjunto con Rodrigo Oliveira, montajista de Acre, Amazonas, Brasil, y que participó como Jefe de producción de la película. Hicimos el trabajo en conjunto online, y terminamos la post en Buenos Aires.

 

Rodrigo:RODRIGO OLIVEIRA_CICERO IMPUNE

Todo montaje tiene sus retos específicos. «Cicero Impune» no fue diferente: teníamos poco tiempo y mucho material para seleccionar.  Dar significado a palabras, acciones y entender el tiempo de cada escena requiere una gran cantidad de experiencia. Nuestro flujo de trabajo fue online: Horacio y Campusano en Argentina y yo en Brasil. Quiero resaltar que el trabajo con José es muy fácil porque es un director que en rodaje ya piensa en el montaje. Yo también fui responsable de la producción de la película. Por esto, conocía bien el material obtenido y el guión. Esto ayuda a montar en muchos aspectos, pues debemos tener un conocimiento profundo de la historia a contar. Para el sonido, sólo hice una pre-mix en Brasil y envió el material a Buenos Aires para hacer la mezcla final. La captación de sonido fue excelente y esto se refleja en la post-producción y el producto final.

 

 

Función:

23 de Abril, 20:00, Village Recoleta 8

24 de Abril, 15:00, Village Recoleta 8

25 de Abril, 22:45, Village Recoleta 8