Anita Remón (SAE), editora de El Espanto, nos cuenta cómo fue el proceso de montaje de la película, nominada al Premio al Mejor Montaje de película Argentina en competencia, que otorgarán EDA y SAE en el [19] BAFICI.

ANITA REMONPablo Aparo y Martín Benchimol son amigos desde los 12 años y, al igual que yo, se criaron en familias numerosas del conurbano en los años 90. Quizás por eso la edición de El Espanto me dejó la sensación de haber estado en una de aquellas largas sesiones de Family Game con mis hermanos en la casa de infancia, en las que «dar vuelta» el Mario Bross era tarea seria y podía llevarnos la noche y el día enteros. Pero como con mis hermanos en aquel entonces, el hecho de que casi nunca abandonáramos una batalla sin que el otro nos haya convencido en un 100%, hizo que gran parte del tiempo de montaje consistiera en discusiones y debates tan extensos como creativos.

Si bien inicialmente trabajé sola -visualizando, seleccionando y realizando un primer armado- luego fuimos tres en la isla. En vista de la gran cantidad y variedad de ideas que se generaban nos vimos obligados a argumentar valiéndonos de todos los recursos a nuestro alcance: carteles, audios grabados tipo detective de Twin Peaks, cuadernos y más carteles, etc.

Parte central de mi trabajo fue entonces consensuar y orquestar todas esas discusiones, apasionadas y múltiples.

Otra particularidad fue que a diferencia de muchos documentales -en los que el guión es tan sólo un punto de partida y lo que realmente prima es lo que trae impreso el material- en El Espanto había un guión muy sólido y preciso en el cual debíamos calzar un material repleto de lógicos imprevistos; pero también de inesperadas posibilidades.

Fue determinante entonces poder pausar el proceso de edición para filmar las ideas que de allí surgieron, esto nos permitió expandir las posibilidades de reescritura en el montaje.

Al final tuvimos la feliz certeza de que ninguno hubiera podido solo, ni tampoco en combinaciones de a dos ¡¡¡Lo logramos!!! Como en aquellos días de Family Game.

 

Trailer:

 

Funciones:

Lunes 24 de abril, 18.30, Village Recoleta 5

Martes 25 de abril, 15:15, Village Recoleta 5

Jueves 27 de abril, 20.00, Artemultiplex Belgrano 3