Ana Godoy, editora de Los territorios, nos cuenta cómo fue el proceso de montaje de la película, nominada al Premio al Mejor Montaje de película Argentina en competencia, que otorgarán EDA y SAE en la 19ª edición del BAFICI.

Los territorios trajo consigo varias experiencias nuevas para mi: fue la película que más tiempo estuve editando y fue mi primer documental, aunque con el tiempo lo fuimos transformando en algo más hibrido.

Durante casi un año –con algunas pausas en las que Iván seguía filmando y yo trabajaba en algún otro proyecto– atravesamos etapas en las que por momentos avanzábamos seguros en alguna dirección para después darnos cuenta de que no era la correcta. Estos altibajos nos dejaban a veces un poco abatidos y desconcertados, pero también nos permitieron rescatar de cada intento alguna idea o recurso que se fue sumando hasta formar parte del resultado final.

Alguien le dijo alguna vez a Iván que es un ser expansivo. Lo es. Y también lo fue su proyecto que rebalsaba de ideas y de intenciones, tantas que a veces parecía imposible contenerlas, encauzarlas, y por ende terminar algún día.

Cuando nos dimos cuenta de que había que hablar de eso –de sus mil intentos, del fracaso, de lo que es ir en busca de algo y volver sin nada y de luego encontrarlo en un lugar inesperado– la figura y el fondo se invirtieron. Ya no fue más el personaje anónimo retratando conflictos serios del mundo sino sus propios conflictos, con el mundo de fondo. Ahí tuvimos por primera vez una película, pudimos asir una forma y empezar a terminarla. Llegar ahí nos tomó varios meses.

Esta expansión desorbitante y a veces avasalladora fue la misma que nos dio un lugar privilegiado y generoso al montaje y a mi. La isla era el lugar para desarmar todo: invertir el orden, probar placas eternas, voces en off en hebreo, en árabe, en portugués, banderas a toda velocidad que nos garantizaban una advertencia para epilépticos, todo era posible ahí. Eso fue increíblemente aterrador y hermoso.

 

Función:

25 de abril, 22:20, Village Recoleta 5

26 de abril, 17:30, Village Recoleta 5

29 de abril, 17:40, Arteplex Belgrano 3