Alejo Moguillansky, editor junto con su directora, Toia Bonino, de Orione, nos cuenta cómo fue proceso de montaje de la película, nominada al Premio al Mejor Montaje de película Argentina en competencia, que otorgarán EDA y SAE en la 19ª edición del BAFICI.

DSC00564-copiaConocí a Toia Bonino a raíz del montaje de Orione. Ella me presentó un primer armado del film que vimos juntos. La total libertad formal y estructural de la película me interesó y sedujo desde un primer momento. El film se concentra en un material, la vida y muerte  de un personaje, y a partir de ahí lo empieza a rodear, a merodear, como si fuera un detective a quien han echado del departamento de investigaciones y se divierte paseándose por los lugares del hecho, conversando con los personajes que rodearon su vida, o las circunstancias de su muerte. Lejos de querer clarificar algo, el film se ocupa de revisar esos materiales sin exigirles nada más que su propia ontología, su recovecos, su potencia como imagen per se sin pedirle que se adecue a ningún discurso narrativo, ni antropológico, ni arqueológico, ni nada.

Y de eso se trata el montaje de Orione: de entender que después de un material, viene otro. Y luego, otro, y otro, y así. Siempre en torno a un centro. Siempre merodeando lo mismo. La película nos dice que después de la muerte de Ale debemos pasar un tiempo, una noche, una semana, un mes –ni importa- en el barrio. Y eso hacemos. Con esa premisa, nuestro trabajo se vuelve de un impresionismo musical, al borde de lo intuitivo, tratando de encontrar cierta precisión en el borde entre dos cosas que nunca hicieron nada para estar una al lado de la otra, pero que en nuestra película Orione, allí están: una al lado de la otra, y no podría ser de otra manera. Como un fresco del barrio, si fuera La última cena veríamos a Judas, a Mateo y al resto de los apóstoles, y nos conformaríamos con pasar por la mesa después de que han comido, nos conformaríamos con hablar con quién cocinó la cena, nos conformaríamos con ver cómo se limpia el mantel después de la comida. Ese fue el recorrido nuestro alrededor de los materiales, tan disímiles como iguales entre ellos. Tan necesarios como inoportunos.

 

Trailer:

https://vimeo.com/193050743

 

Funciones:

25 de abril, 20:50, Village Recoleta 7

26 de abril, 15:15, Village Recoleta 7

29 de abril, 13:30, Village Caballito 7