Laura Bierbrauer, editora (junto con Sofía Brockenshire y Verena Kuri) de Una hermana, nos cuenta como fue el proceso de montaje de la película, nominada al Premio al Mejor Montaje de película Argentina en competencia que otorgarán EDA y SAE en el 19 BAFICI.

La película Una Hermana formó parte del Biennale College, un programa donde la consigna es hacer una película con bajo presupuesto y estrenar en el Festival de Venecia. Habían siete meses desde el inicio de la producción hasta el estreno, por lo tanto el tiempo de edición fue reducido, con un ritmo intenso, sin contar con el lujo de parar y dejar descansar el material. Este tiempo, más extendido y creativo de edición, se lo tomaron las directoras después de Venecia, cuando retomaron el proyecto, agregaron nuevas escenas y se hicieron ellas también editoras de la película. De este modo, ellas podían familiarizarse con el material, sin ningún apuro ni presión de entrega, y acercarse a la intención inicial de su película. El trabajo en conjunto fue hermoso y de a ratos una lucha compartida contra el tiempo. Fue igual con el equipo de sonido: Nahuel Palenque fue el diseñador de sonido, y Sofía Straface y Francisco Pedemonte se ocuparon del sonido directo. Hicieron un trabajo impecable.

Una particularidad del material fue que la película se filmó prácticamente en dos partes. En la primera etapa de filmación todavía se estaba materializando el universo de la película, y se filmaron las escenas descritas en el guión hasta ese momento. La segunda etapa se filmó en paralelo a la edición con un equipo mucho más reducido, pero ya con una intención mucho más clara. Fue una etapa mucho más intimista, con más escenas improvisadas, desestructuradas, con el fin de encontrar un equilibrio entre lo planificado y lo azaroso en el material. El gran desafío de la edición fue la propuesta de las directoras, que buscaron generar un ambiente particular, con un desarrollo del conflicto que no se base en lo concreto, sino en sensaciones, en inseguridades e impotencia. Esto también se apoya en una fuerte concentración en el personaje principal, donde el espectador no sabe mucho más que ella, y la acompaña en su búsqueda. 

 

Mirá el trailer acá

 

Funciones:

26 de Abril, 23:15, Village Recoleta 5

 27 de Abril, 15:40, Village Recoleta 5

29 de Abril, 18:00, Village Recoleta 5