Diego Lublinsky, director y editor de Amor Urgente, nos habla sobre el montaje de la película, nominada al Premio al Mejor Montaje de la Competencia Oficial Argentina, que otorgarán EDA y SAE en la 20ª edición del BAFICI:

«Amor Urgente es mi tercera película como director, pero la primera como editor: esto no fue algo premeditado. Se fue dando naturalmente porque la película tiene un lenguaje visual muy particular y yo no podía separarme del material hasta sentir que la propuesta era contundente en su totalidad.

El montaje comenzó desde la realización del story board y durante los ensayos con los actores, simplificando y condensando información. A pesar de que el film transmite la sensación de una gran variedad de secuencias y sacando dos o tres planos picados donde se muestra algún detalle, la película fue realizada desde una única posición de cámara. Lo que fue variando fueron las lentes, la disposición de los objetos, los fondos y las distancias de los personajes respecto de la cámara. Esta concepción marcaba sus límites: la puesta de cámara tenía que ser simple y el ritmo de la película recaería sobre las actuaciones.

Cuando terminé el primer armado y se lo mostré al productor (Álvaro Urtizberea) y al director de fotografía (Willi Behnisch). Sentíamos que aunque sobraban quince o veinte minutos la película ya funcionaba. Ellos hicieron distintas propuestas y yo sentía que podía hacer una mejor versión. Así, el momento de comenzar a trabajar con un editor externo se iba posponiendo. Intentando no aferrarme a ideas preconcebidas pero cuidando de no dañar la esencia de la película fui haciendo versión tras versión, pidiendo opiniones a personas muy allegadas que iban aportando sus puntos de vista.

Finalmente decidí que ya era el momento de distanciarme del material. Llamé a Pablo Barbieri, que cuando vio mi armado dijo que el trabajo ya estaba muy cerca del corte final y ofreció realizar una asesoría. Así, cargó el material en su equipo y días más tarde me entregó su versión que, como me había anticipado, no distaba tanto de la mía. Animado por sus palabras y teniendo ambos armados como referencia me dispuse a realizar el corte final tomando lo que más me resonaba de cada uno.

El doble rol de director y editor es complicado, distanciarse del material y tener que desprenderse de secuencias que uno mismo creó involucrando a otra gente que también hizo su aporte creativo puede ser doloroso, pero ese trabajo de flexibilidad y desapego es muy útil, no solo para el cine sino también para la vida.

Funciones:
16 de Abr. a las 23:15hs, Village Recoleta – Sala 7
17 de Abr. a las 17:20hs, Village Recoleta – Sala 7
19 de Abr. a las 17:20hs, Village Caballito – Sala 8

Trailer:
http://www.vistasurfilms.com.ar/trailer_amor_urgente.html