Ramiro Sonzini y Rosendo Ruiz, editores de Casa Propia, nos cuentan cómo fue el proceso de montaje de la película, nominada al Premio al Mejor Montaje de La Competencia Oficial Argentina, que otorgarán EDA y SAE en la 20ª edición del BAFICI:

RAMIRO SONZINI
Casa propia es la cuarta película que editamos en conjunto con Rosendo Ruiz. Siempre editamos los dos juntos, uno al lado del otro, sentados en la computadora, hora tras hora. Esto hace a la tarea muy rica en intercambios y discusiones, ya que cada idea que uno tiene debe estar sostenida por un argumento bien elaborado y bien comunicado, que permita entender al otro en qué dirección está queriendo llevar la película.Ramiro Sonzini

En Casa propia hubo dos desafíos centrales, relacionados entre sí. El primero fue reescribir el guion de la película, que al montarlo en una primera versión daba como resultado un coloso de 165 minutos de una densidad un tanto agobiante, construida en parte por la atmósfera de las escenas y en parte por la repetición excesiva de ciertos tópicos en distintas escenas desparramadas a lo largo de toda la estructura. Lo difícil fue decidir si apostar por “limpiar” esta densidad en pos de conseguir una película “más amable” con el espectador (el corte final dura poco más de 80 minutos), o apostar a profundizar en ella, es decir, ir en busca de esa opacidad que asomaba y ver hasta dónde nos llevaba. En el momento de tomar esta decisión, ninguno de los dos caminos se perfilaba como el correcto o el erróneo, se trataba de una apuesta.

El otro desafío fue desarrollar el drama del protagonista excluyente de la película, porque es un drama interior. No se ve ni se expresa directamente en acciones. Es un conflicto que subyace, que en el más extremo de los casos apenas se asoma. ¿Cómo hacer sentir al espectador que algo que no se manifiesta va creciendo hasta reventar? En este sentido, otra dificultad fue la de poder distinguir el punto de vista (moral) de la película respecto aldel protagonista. ¿Hasta dónde sostenemos una escena en función de cómo nos paramos nosotros frente al accionar del personaje principal? ¿De qué lado de la puerta debe estar la cámara cuando el protagonista llega a lo de su madre? ¿Y cuándo se va? 

Si bien la experiencia de co-edición resulta agotadora y por momentos exasperante, en mi experiencia personal ha sido la mayor fuente de aprendizaje que he tenido como montajista.

P/D: El proceso de montaje fue bastante largo e hicimos muchos visionados con distintas personas de diferentes perfiles, buscando obtener la mayor variedad de miradas posible. Finalmente, creo que fue una estrategia que resultó contraproducente. Es preferible una sola mirada externa, atenta y precisa, que diez que sean vagas y justificadas en el gusto. En este sentido, sobre el final de la edición, Lucía Torres hizo una consultoría de montaje que fue fundamental para encontrar la estructura definitiva de la película.

ROSENDO RUIZ

Casa propia es la película que más nos costó montar. El guion tuvo dos grandes momentos de crecimiento luego de haberlo dejado descansar un poco más de un año. En la primera reescritura desarrollamos un personaje que prácticamente no existía en el guion original. Y en la segunda, ya cerca del rodaje, agregamos otra línea narrativa que tenía que ver con la presencia de la muerte que rondaba siempre en la casa del protagonista. Este último agregado era muy jugado ya que le daba un carácter fantástico a la película. Así que previendo que esta última línea no funcionara, filmamos de manera tal que pudiéramos contar la historia sin ella (plan A y plan B).Rosendo Ruiz_01

Estas son las razones por las que el trabajo de montaje fue más largo y complicado que en el resto de mis películas. El primer corte duraba más de dos horas y fue un proceso largo en el cual al ir mostrándosela a amigos, conocidos y finalmente a una consultora, es que pudimos encontrar la película que queríamos contar: un drama íntimo, de un personaje moralmente complejo, al cual no mirar de lejos señalándolo, sino todo lo contrario, embarrándome junto a él, mirándolo desde la más amable cercanía posible.

Funciones:
Viernes 13 de abril, 23.00, Village Recoleta 5
Sábado 14 de abril,17.30, Village Recoleta 5
Lunes 16 de abril, 18.00, Village Caballito 7