Lautaro Colace (SAE), editor de Esto no es un golpe, nos cuenta cómo fue el proceso de montaje de la película, nominada al Premio al mejor montaje de la Competencia Oficial Argentina, que otorgarán EDA y SAE en la 20ª edición del BAFICI:

«Cuando me propusieron sumarme a este proyecto, sus principales motores Pablo Chernov, Gabriel Kameniecki y Sergio Wolf venían de un proceso intenso de investigación, muy al tanto de los hechos tratados en la película.

Yo sólo contaba con borrosos recuerdos de infancia y referencias oídas al pasar, pero trabajar sobre un hecho político puntual y muy reciente en términos históricos me atrajo enormemente. Los desafíos estéticos y narrativos eran igual de motivantes: la mayoría del material consistía de entrevistas, pero la premisa era no hacer un filme de cabezas parlantes. La trama de los hechos es de gran complejidad, existen versiones contradictorias y muchos aspectos del suceso parecen misteriosos aún hoy. Todos los entrevistados formaron parte e influyeron en el resultado de esa historia, pero el principal protagonista ya no está vivo.

Luciana Sternberg (EDA) y Franca Malfatti, asiimg_6075.jpgstente y ayudante de montaje respectivamente, prepararon y organizaron el material. A partir de eso trabajé algunas semanas solo con las entrevistas, armando un primer esquema narrativo, muy rústico y extenso pero que me permitió sumergirme en el tema, y evaluar junto a Sergio los relatos y materiales con los que contábamos.

El camino hasta el corte final no fue lineal, a veces avanzabamos convencidos de una idea para luego desandar ese camino y probar otras formas. Fue más largo de lo que habíamos previsto, pero eso permitió también incorporar y encontrar materiales que en un principio parecían negados o imposibles de hallar.

Una experiencia muy enriquecedora en lo profesional y en lo personal, en la que me siento muy agradecido de haber participado.»

Funciones:
Sábado 14 de abril, 22.30, Village Recoleta 7
Domingo 15 de abril, 17.30, Village Recoleta 7
Miércoles 18 de abril, 18.45, Village Caballito 7

Trailer: