Florencia Tissera (EDA), editora de Las hijas del fuego, nos cuenta cómo fue el proceso de montaje de la película, nominada al Premio al Montaje de la Competencia Oficial Argentina, que otorgarán EDA y SAE en la 20ª edición del BAFICI:

«La directora se propuso con esta película hacer una apuesta fuerte, polémica e impactante y el montaje tenía que sumarse y potenciar esa propuesta. Al principio el estilo de montaje era clásico pero en un momento se nos hizo necesario probar otras propuestas: jugar y experimentar hasta encontrar la voz de la narración, que sin dudas se sumaba a la de las protagonistas.

Las hijas del fuego es una road movie porno, así que me lo planteé como un interesante desafío. Además no se trata de una película de género porno convencional sino un porno de autora, donde la liberación sexual acompaña a una búsqueda de la identidad femenina y de la libertad en el sentido más amplio. Había que encontrar un equilibrio entre las escenas de sexo y aquellas donde se cuenta la transformación interior de las protagonistas.

Por las características de producción, el material fue llegando en diferentes instancias. Se había grabado muchísimo material de rutas, muchas escenas en diferentes lugares geográficos, extensas escenas de sexo, material de archivo histórico, archivo de la propia directora. Toda esta diversidad de materiales nos invitó a una investigación plástica sobre la textura de los propios materiales.

Empecé a seleccionar y armar escenas en soledad y a medida que armaba hacíamos visionados con la directora. Esas juntadas servían para estudiar, pensar y potenciar las escenas. Albertina venía de un rodaje muy intenso y dejó que el montaje encontrara su tiempo y espacio. Cuando ya tuvimos un primer armado empezamos a tener encuentros más seguidos y más prolongados donde probábamos nuevas formas de abordar la historia desde un costado más lúdico hasta que dimos con la estructura y la estética de la película.

Con respecto al sonido, siempre disfruto del trabajo de sonido de las películas que edito. En este caso trabajé mucho en diseñar una propuesta de banda sonora. Busqué y experimenté con sonidos que fui recolectando de diferentes fuentes. Traté de dar una dirección, una guía de lo que personalmente consideraba que terminaba de definir el clima de la escena.»

Funciones:
Domingo 15 de abril, 22.30, Village Recoleta 5
Lunes 16 de abril, 15:15, Village Recoleta 5
Miércoles 18 de abril, 22.00, Village Caballito 7

Trailer: