Ínsula es una de las nominadas al Premio al Mejor Montaje de la Competencia Argentina, que otorgarán EDA y SAE en la 21ª edición del BAFICI. Ariel Ledesma Becerra (SAE) nos cuenta cómo fue el proceso de montaje de la película.

A pesar de más de cinco lustros editando y postproduciendo en todos los formatos y géneros, nunca antes había montado un largo, así que fue un desafío personal el que me propuso María Onis.

La directora es una renacentista (hace música, dirección de arte, guión, etc.) y una de las cosas que maneja con soltura es el Premiere, así que trajo ya de movida un corte de guión, de dos horas y media, con las tomas seleccionadas.

Considerando que al Premiere le tengo tanta tirria como en su época al Media 100, propuse un método de trabajo en FCPX, que aceptó (con una ceja levantada, pero…).

Este método no fue simplemente trasladar el corte y empezar, si no que procedí a sincronizar todo el material, seleccionar mis tomas favoritas y armar de acuerdo a eso, sin siquiera mirar el guión o el armado anterior.

Esto produjo una tensión dialéctica entre el guión y esta nueva aproximación a la película que me parece fue muy fructífero para el proceso posterior, ya que le permitió a María ver el material con una distancia muy difícil de conseguir en ese punto de la producción para ella y a mi me facilitó una familiaridad con el material que no hubiera conseguido de otro modo.

El material en sí, con su mezcla de documental y ficción, permitía una verdadera infinidad de caminos posibles y fuimos probando muchos, pero ya desde el principio pudimos sintonizar en un tono de la narración que, por suerte, parece que se mantuvo y los espectadores hasta el momento lo perciben, lo que me resulta particularmente grato.

A partir de ahí trabajamos primero escena por escena y luego la estructura, con múltiples visionados con Laura Amdam, la productora, y de gente de mucha confianza y criterio.

Este feedback lo analizamos en conjunto, filtrando lo que consideramos que servía a la película, y tratamos de incorporarlo en la forma final, que es la que ahora se presenta al mundo.

Horarios:

Miércoles 10 de abril, 22:50, Múltiplex Belgrano

Jueves 11 de abril, 17:20, Múltiplex Belgrano

Domingo 12 de abril, 15:05, Gaumont