La excusa del sueño americano es una de las nominadas al Premio al Mejor Montaje de la Competencia Argentina, que otorgarán EDA y SAE en la 21ª edición del BAFICI.  Loli Moriconi (EDA) nos cuenta cómo fue el proceso de montaje de la película.

“La excusa del sueño americano” muestra el devenir de un reencuentro entre madre e hija, con todos sus desencuentros, un afuera omnipresente, antítesis de esa intimidad -la ciudad de Miami-, y un pasado que funciona como base del iceberg, y que trajimos a la película mediante un cartel, para no forzar a los materiales a ser vehículos de información, que no queríamos. Foto Loli

Después de haber visto todo el material, hice una lista de lo que recordaba. Escribí: “Recuerdo: cumpleaños, charla con madre leyendo ciudadanía, trabajo madre, archivo, charla por Skype, pasillo edificio madre, uñas, ellas comiendo, ellas cocinando, etc.” Hice una lista de esas escenas para pensar la estructura a partir de esos núcleos. Es decir, no a partir del material, sino del recuerdo del material

Lo primero que me encantó cuando entré en contacto con lo filmado, fue la riqueza del material visual y del material sonoro; y mientras veía, veía también que muchas veces se opacaban cuando iban juntos. O a la inversa, cómo ganaban intensidad cuando se independizaban uno de otro. De probar lo sonoro disociado de lo visual, es que surgieron las puntuaciones, como experimentos. Probé, por ejemplo, ir a negros en el transcurso de las escenas; le mostré esos borradores a Laura y a Flor, las directoras, y algo sentimos, algo sucedía en esos huecos. Eso nos condujo a la forma por capítulos, y de las puntuaciones nació el estilo.

De esta disociación en pequeñas dosis es también que conviven planos sostenidos desde la intensidad de lo visual (imágenes casi estáticas, como de decorado, presencias inmensas que enmarcan cada encuentro), junto a otros donde el peso lo lleva lo sonoro.

Para empezar a vislumbrar la película fue muy importante también encontrar el inicio y el final, que empujó a lo demás a organizarse alrededor o adentro. El modo de hallar los bordes, fue finalmente el mismo que guió todo mi trabajo en esta película; el dejarse llevar por las ocurrencias que iban surgiendo mientras miraba, habilitar las ideas que ocurren en ese encuentro, dejarlas tomar forma, no tanto como certezas sino más bien en forma de preguntas: ¿Y si comienza con tal imagen o tal sonido? ¿Y si se narra por capítulos? ¿Y si sólo se ve o sólo se escucha? ¿Y si preparan las valijas al final?

Después del primer corte, la película pasó por la dura prueba de un laboratorio de trabajos en proceso. Luego hicimos los cambios finales en un clima de mutuo entendimiento, que siento nos acompañó durante todo el proceso, no sólo entre nosotras sino también con el pequeño equipo que completan Gustavo Schiaffino en cámara y dirección de fotografía, y Lucas Larriera en sonido. El tiempo nos dio su perspectiva, y las cosas que ya no sentimos necesarias al final, cayeron del armado como frutas maduras.

Trailer: https://vimeo.com/327477174

Horarios:
VIERNES 5, Multiplex Belgrano 2, 19.55
SÁBADO 6, Multiplex Belgrano 2, 14.20
LUNES 8, Gaumont 2, 17.10