La visita es una de las nominadas al Premio al Mejor Montaje de la Competencia Argentina, que otorgarán EDA y SAE en la 21ª edición del BAFICIKarina Expósito (EDA) nos cuenta cómo fue el proceso de montaje de la película.

La Visita es el tercer largometraje en el que trabajamos en conjunto con el director Jorge Leandro Colás, y quizás sea el más íntimo y femenino de toda su filmografía. Kari_Marzo2019

El montaje se inició cuando apenas era un proyecto en la cabeza del director. Recuerdo que realizamos un viaje ocasional a Sierra Chica junto con él y Carolina M. Fernández, la productora, y quedamos prendados de la soledad en la que queda el pueblo tras la partida de las visitantes del Complejo Penitenciario de Sierra Chica. Algo de esa sensación quedaría en la película.

Por la dinámica que marca el régimen carcelario de visitas, el equipo técnico realizó diversos viajes a Sierra Chica (a 400 km de Buenos Aires) de viernes a domingo, espaciados en el lapso de un año. Así que llevamos el montaje en paralelo. Cada vez que volvían de Sierra, el material venía acompañado de las vivencias del equipo.

A cada regreso, una charla. Ellos volvían cada vez más extenuados por las condiciones inclementes de rodaje, pero también más conmovidos y comprometidos.

Así que la película comenzó a transformarnos a todos y decidimos cambiar 180 grados el punto de vista de la narración. Serían las visitantes y no los habitantes del lugar quienes contarían la historia.

También nos convencimos de que la cárcel debía permanecer en el fuera de campo, pero debía tener una presencia importante, pues condicionaba profundamente la película: todo lo hermoso y todo lo horrible para las visitantes yacía ahí adentro.

Decidimos también potenciar la observación y confiar en un dispositivo en el que el director se mueve como pez en el agua. Las entrevistas quedaron de lado y apostamos por una estructura en la que los ritmos que marcan el día y la noche, y las estaciones, se sucediera de forma orgánica para el espectador. Apostamos a lo simple, a lo íntimo y a lo intenso.

Cuando llegamos a ese momento en el que dejamos de ver la película con claridad, tuvimos la oportunidad de presentar un corte en el Translab (Lima, Perú). Y gracias a ese espacio generoso en ideas, volvimos a Buenos Aires y en dos semanas cerramos el corte final.

Trailer: https://vimeo.com/326872338

Funciones:
Martes 9 Abril 20.15h. – Multiplex Belgrano
Miércoles 10 Abril 14.50h. – Multiplex Belgrano
Viernes 12 Abril 18.00h. – Espacio INCAA cine Gaumont