Margen de error es una de las nominadas al Premio al Mejor Montaje de la Competencia Argentina, que otorgarán EDA y SAE en la 21ª edición del BAFICI. Loli Moriconi (EDA) nos cuenta cómo fue el proceso de montaje de la película.

Con Liliana Paolinelli, directora de la película, nos conocemos desde hace mucho tiempo, dentro y fuera del cine. Ella es mi amiga, y a ella le debo la generosidad de confiar en mí para editar una de sus primeras películas, “Por sus propios ojos”, cuando yo tenía muy poquita experiencia como montajista. Foto Loli

“Margen de error” es la historia de un amor y de una obsesión, obsesión que está casi siempre en sus películas; este impulso ciego de la idea fija, que hace que los personajes se obstinen contra toda lógica y toda mesura, que se continúen más allá del ridículo y al borde del disparate. Los personajes son lo que está en la película, no hay un más allá o un trasfondo, son lo que aparece en la superficie de lo evidente, y lo que se muestra es lo que es. Como montajista, ese universo me lleva a ser muy directa en los tiempos, en los cortes, muy explícita y abierta; es un movimiento hacia afuera, de permanente explicitación del sentido, de las sensaciones, implica comprenderlas y volverlas lenguaje. Es un trabajo de mucha precisión, de puro detalle, capital para una película donde un cuadro de más puede crear, potenciar o romper el hechizo de la risa.

Es preciso entonces hacer conscientes mecanismos o micro mecanismos narrativos que suelen ser invisibles a la percepción, casi subliminales. Por ejemplo, en qué momento hacer entrar o salir la música, si cortar en movimiento o en quietud, si hacer más o menos ostensible el corte, si un cuadro de más, si una mirada de menos, si disimular o asumir el cambio de plano a través del sonido, gran fuente de continuidad y disrupción del relato.

Igual, antes o después, pero siempre, hay lugar para el misterio, puntos ciegos desde donde vivimos la película o en ella, lo que no sabemos ni podemos explicar pero que finalmente es desde donde miramos, sentimos, creamos. Para mí este lugar fue una cita que estaba al comienzo del guion, finalmente no quedó en la película, pero siento que le dio el tono y me acompañó durante todo el camino junto a ella:

Me lo estuve repitiendo desde la noche en
que escuchamos a la chica decirlo; estuve
rezando para convencerme de eso. No
puedo, ya no puedo más. Está ahí. No sé
cómo, no sé por qué. Pero te amé. Te amo.

“The Children’s Hour”, Lilian Hellman

Trailer:
https://vimeo.com/323583415

 

Horarios:
SÁBADO 6, Multiplex Belgrano 2, 23.20
DOMINGO 7, Multiplex Belgrano 2, 17.20
MARTES 9, Gaumont 2, 17.55