Maja Tennstedt co-editó junto al director Ben Russell la película Good Luck y ambos están nominados al Premio al Mejor Montaje de películas en Competencia Internacional que otorgará EDA en la 32ª edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Maja y Ben nos cuentan cómo fue el proceso de edición de la película:

MajaTennstedtMaja: «Lo más particular de trabajar en Good Luck fue co-editar la película con el director, Ben Russell, mientras estábamos a grandes distancias geográficas durante gran parte del proceso de edición. Hubo tres períodos distintos (cada uno de más o menos dos semanas) en los que Ben y yo trabajamos juntos en un mismo espacio físico en Berlín.
Durante la primera etapa nos tomamos el tiempo para conocernos entre nosotros, familiarizarnos con el material y hablar sobre la visión general para la película.
Después de eso trabajamos en distintos lugares (Berlín y Los Ángeles) y en distintas escenas de la película. Ben y yo nos dividimos los núcleos concentrándonos primero en Suriname; Ben se encargó de las escenas con más diálogo porque él habla bien saramacano. Luego los dos nos mandábamos secuencias por mail y teníamos conferencias por Skype o charlas por teléfono sobre cómo esas escenas encajarían en el concepto general de la película. Durante la segunda fase juntos en Berlín armamos el primer corte de la película. Hicimos una proyección de esta versión de cuatro horas antes de volver a trabajar desde distintos lugares, concentrándonos en ajustar las escenas, deshacernos de los momentos redundantes y hacer pequeños cambios a la estructura general del film. En la última etapa del proceso de edición (juntos en Berlín y separados) encontramos el plano que abre la película e hicimos cambios sutiles en el final.»

ben russell

Foto: Locarno Film Festival / Sailas Vanetti

Ben: «Con Good Luck, nuestra ambición era usar el montaje de una manera que el tiempo de trabajo fuera sentido por el espectador, que los cuerpos de los hombres trabajando pudieran ser brevemente confundidos con los nuestros. Como director, director de fotografía y editor de Good Luck, muchas veces tenía demasiada cercanía con el material que había filmado como para poder editarlo, para verlo por lo que realmente era. La habilidad de tratar imágenes como un sujeto y simultáneamente entender sus fuerzas como objetos es una de las características de un buen editor: ver y sentir, cuestionar y resistir. En ese aspecto, tuve la suerte de trabajar con Maja Tennstedt, ella fue otro par de ojos y oídos críticos, una doctora con íntimo conocimiento del tejido que conectaba todo. El hecho de que haya filmado en Super16mm hizo que tuviéramos menos material y por lo tanto menos opciones de edición -pero el valor de los espacios sonoros y espacios sónicos que Jakov Munizaba había grabado y Nicolas Becker y Simon Apostolou diseñaron y mezclaron hicieron que nuestras imágenes-construcciones de hecho tuvieran una riqueza de colores posibles, ritmos y emociones. La edición de Good Luck es tan crítica para la película como la fotografía y el diseño de sonido, por eso es a la vez un honor ser considerado para este premio y una gran sorpresa reconocer cuán pocos festivales honran el rol que juega la edición.»

Funciones:
19 de noviembre, 12:00, Teatro Auditorium – Sala Astor Piazzolla
19 de noviembre, 22:00, Teatro Auditorium – Sala Astor Piazzolla
20 de noviembre, 17:05, Teatro Auditorium – Sala Astor Piazzolla