Laura Bari, editora y directora de Primas, nos cuenta cómo fue el proceso de montaje de su película, nominada al premio al Mejor Montaje de películas en Competencia Internacional, que otorgará EDA en la 32ª edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata:

«La película comenzó con un personaje, Rocío, y al año y medio de rodaje se integró Aldana, un segundo personaje principal. La trama narrativa se volvió más complicada para llevar el relato con la misma fluidez. Laura Bari - Editora-Dir Primas smallPuesto que esta película propone transformar el horror en esperanza; ha sido muy delicado editar una narrativa que pueda significar cada una de las escenas, con una secuencialidad que permita ser fluida y no sensacionalista, es decir, que el equilibrio entre las escenas va a determinarse por la delicadeza. Es como en cada película, debemos establecer un ritmo, en el que la respiración siga regular, y que ni bien nos quedamos afectados por un momento, seamos capaces de continuar y prestar atención a lo que sigue, en este caso, una descripción del camino increíble que han seguido las dos protagonistas. 
El material fue filmado con tres formatos diferentes (Sony, Canon, Red); con sonidos grabados por las protagonistas en recorders manuales o teléfonos. De esta manera, he podido tejer las texturas haciendo una analogía con los momentos de la vida de las protagonistas. Este material permite despreocuparse del criterio de calidad absoluta de la imagen y del sonido, y poner el foco en la intensidad del tono, en el equilibrio del contenido.
En la relación con el director me fue bastante bien y a veces bastante mal porque yo soy la directora. Me llama la atención esto de la distancia. Al principio y al final, se trata de encontrar un terreno donde el tiempo nos señale las marcas del antes y las perspectivas del después de los personajes, con la mayor sutilidad posible. De alguna manera, la distancia se establece porque se trata de otro aspecto del film. Quizás el hecho de que yo opere la cámara facilita la construcción de cada momento. Igualmente, trabajo con un asistente; y al final, luego del primer corte, invito a una editora colaboradora, para hacer el corte final, y discutir de problemas de estructura, en el caso que los haya. He invitado a colaborar, y queda siempre algo mejor, algo se disuelve y algo se construye. Creo que es importante consultar y verse con otros profesionales; pero, en mi caso, no muestro el trabajo sino a cuatro o cinco personas de total confianza, y a nadie más.
Como directora, durante los rodajes pienso en el futuro y como operadora de cámara, pienso en el presente, y captarlo con todo el contexto; como editora, recorro el pasado, el presente y el futuro; con la idea de construir una narración no lineal, sino en 3D, que avanza, circula, y abre algo en cada espectador.
El trabajo con la asistente de edición es fundamental. Es algo que es parte de mi metodología; que es mantener el equipo desde el principio del rodaje. Así, filmo y edito simultáneamente. La participación de la asistente es fundamental para llevar un registro, para crecer junto con la película, para encontrar una complicidad fundamental en el equipo.
El trabajo con el sonido fue súper complicado en muchas ocasiones, pero fabuloso el equipo con el productor, quien es el sound designer también. Hubo que tomar riesgos de forma, y quedaron muy bien. 
Me parece FUNDAMENTAL que se dé un premio al montaje. El rol del editor es muy importante, y en este caso, la propuesta documental, es como una fuente que sale de una realidad, se conjuga con la mirada del director, y se reconstruye con la del editor. Me parece muy buena iniciativa, y la celebro. Es más, voy a seguir nombrando esta iniciativa en otros países porque editar es una nueva escritura. 
Creo que desde hace muchos años estamos pegados al star system, reconociendo los roles de una manera desproporcionada. Cada integrante del equipo es fundamental; en la medida que en el conjunto se pueda celebrar complicidad, toma de consciencia, pasión por el proceso de creación, comunicación, respeto, y muchas ganas de marcar una huella de calidad y de humanidad.»

Funciones:

23 de noviembre, 09:00, Teatro Auditorium – Sala Astor Piazzolla
23 de noviembre, 16:30, Teatro Auditorium – Sala Astor Piazzolla
24 de noviembre, 16:30, Paseo Aldrey – Sala 3

Trailer:
https://vimeo.com/165176610