Bettina Böhler, editora de Western, nos cuenta cómo fue el proceso de montaje de la película dirigida por Valeska Grisebach, nominada al premio al Mejor Montaje de películas en competencia Internacional que otorgará EDA en la 32ª edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Bettina nos cuenta sobre el proceso de montaje de la película:

«Al igual que en la película Sehnsucht (2006) de Valeska Grisebach, que yo también monté, los personajes no fueron interpretados por actores Bettina Böhler_editoraprofesionales. Tampoco había un guión elaborado, sino que había una especie de story line artística. Trabajamos con alrededor de 80 horas de material filmado, en las cuales los actores tenían temáticas fijadas con las cuales, en parte, improvisaban. Había muchas variantes diferentes, tanto de situaciones, como de diálogos. La historia trata de obreros alemanes que son enviados a construir una Central Hidráulica a Bulgaria y entran en contacto con los locales. Por lo tanto, los idiomas eran alemán y búlgaro, que yo misma ni lo hablo. Tuvimos transcripciones de las escenas búlgaras y luego las subtitulé durante el primer corte para que pudiéramos tener una idea general del todo en su conjunto. Valeska trabajó con una asistente durante cuatro meses, y llegaron a una selección de seis horas de material, la cual fue la base de mi trabajo. Monté la película en 7 meses, y por supuesto, siempre recurriendo también, al material bruto. La tarea más difícil fue montar a no actores para que estos se vuelvan realmente “héroes”. Tomando en cuenta la dramaturgia y los respectivos sub textos, construí las escenas parte por parte, las discutía con Valeska y luego las refinaba y las acortaba. El trabajo con los diálogos fue muy sutil y en gran parte están trabajados separados de la imagen. Es decir, que en la película terminada, los diálogos aparecen, muy a menudo, en otros lugares de los que en realidad fueron grabados. Esto llevó a que la película tenga la profundidad que tiene. Para mi es muy importante y un gran ejemplo, que el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata otorgue un premio al Mejor Montaje y estoy muy agradecida por la iniciativa de la Asociación Argentina de Editores Audiovisuales, (EDA). Solo a través del reconocimiento público es posible una mayor percepción y apreciación de nuestra profesión, que comúnmente se encuentra en la «oscuridad». Siempre es difícil, incluso dentro de la industria del cine, comunicar a otras personas la importancia del montaje en cada película en particular. Sólo a través del montaje una película cobra vida.»

Funciones:
22 de noviembre, 12:50, Teatro Auditorium – Sala Astor Piazzolla
22 de noviembre, 21:50, Teatro Auditorium – Sala Astor Piazzolla
23 de noviembre, 19:50, Paseo Aldrey – Sala 3

Trailer: