Ael Dallier Vega editó la película Cassandro el Exotico! de Marie Losier. Está nominada al premio al Mejor Montaje de la Competencia Internacional que otorgará EDA en la 33ª edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y nos cuenta el proceso de edición de esta película:

Hay películas en las cuales la edición se hace poco visible, en ésta es al revés: se nota mucho. Se expresa ostentosamente. Es una película de «collage» como le gusta a Marie Losier describirla. Creo que cada película se edita de una forma distinta a la otra, no en el método, sino en el pensamiento, en el diálogo que el editor tiene con la película. En este caso no había trabajado nunca con Marie Losier pero fue, enseguida, un proceso de gran confianza desde el inicio hasta el final.

AelDallierVegaEl resultado fue trabajar con una total libertad y esto es muy importante: sentir que la directora te deja el terreno libre para experimentar. Me parece que es de la unión entre nuestras distintas creatividades, en el marco de nuestros oficios, que nace una edición muy viva, profunda.

Me interesan mucho las formas de pensar y sentir de los directores con quienes colaboro, por eso me gusta hundirme en sus visiones, en su sentido del mundo y estética y buscar a través del filtro de mi entendimiento la mejor forma de hacer llegar todo eso a un público de la manera más completa y peculiar posible.

Editar Cassandro El Exótico! fue un largo proceso ya que hubo que buscar y dibujar la estructura del filme en la sala de edición entre toda la materia (imágenes y sonido) rodada durante unos cuantos años en distintos lugares con distintos formatos. Fue apasionante y solo se logró gracias a una gran atención a cada detalle junto con la conciencia omnipresente de la influencia de esos detalles en el todo, en la estructura global del filme.

Junto con la edición de imágenes, hicimos, Marie Losier y yo, mucho montaje de sonido en la sala de edición -la mayoría del trabajo de diseño sonoro del filme- ya que mucho footage no tenía sonido directo y había que ‘crearlo’ para editar la película y darle vida. También, editar sonido mientras se edita la imagen es la forma de trabajar de Marie Losier y la mía, lo más que puedo.

Me siento muy honrada de poder competir en el festival de Mar del Plata para este premio a la mejor edición. Creo que no hay suficientes premios para la edición en los festivales de cine, ya sean grandes o pequeños. Los editores no están lo suficientemente presentes como jurados en los festivales de cine. Entiendo que no sea muy glamoroso el hecho de pasar mucho tiempo encerrados frente a computadoras pero sí, estamos en el corazón de la construcción de las películas.

Trailer: https://youtu.be/NJvt_vqJky0

Funciones:
Martes 13 de noviembre, 11:45, Auditorium
Martes 13 de noviembre, 19:45, Auditorium
Miércoles 14 de noviembre, 15:00, Auditorium