Sergi Dies y Domi Parra editaron juntos la película Entre dos aguas de Isaki Lacuesta , que está nominada al Premio al Mejor Montaje de la Competencia Internacional que otorgará EDA en la 33ª edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y nos cuentan el proceso de edición de esta película:

Sergi Dies

La hibridación entre realidad y ficción siempre estuvo en las inquietudes de Isaki y el punto de partida con él siempre es un reto, personal y de equipo. Felizmente sergidies_editor smalldurante el rodaje un equipo de superagentes fílmicos capaces de cotidianizar lo improbable con tanta naturalidad que pudiera parecer fácil (incluidas las interpretaciones de Isra y Cheíto), nos proporcionó un material muy potente y seductor que desde el primer instante intuimos altamente complejo de domesticar en film. El montaje arrancó intencionadamente en paralelo al rodaje, muy conscientes de que lo rizomático/improvisativo del método iba a requerir ciertos chequeos sobre la marcha en cuanto a la efectividad de algunas secuencias y materiales para considerar si en algún caso convenía reconducir, reforzar o repetir ciertas escenas. El montaje se prolongó cuatro meses más en los que el equipo de guión continuó interactivo. Ha sido un placer y un lujo construir la estructura con la solvencia del argumentario que generan tres guionistas como Isa Campo, Fran Araújo y el propio Isaki, con su inquietud, experiencia y exigencia. ¡Un placer compas!

Desde el punto de vista del montaje siempre he trabajado las películas fílmicamente, quiero decir que he gestionado los materiales sin distinguir entre documental y ficción. Las pelis… pelis son!  Distingo más entre televisión y cine que entre documental y ficción (por una cuestión más de tiempos y prioridades en el proceso que de criterios creativos y de calidad). La particularidad de “Entre dos aguas” es que en muchas ocasiones nos ha llevado a detectar ciertos cortes que, si bien eran muy rotundos y efectivos rítmica y conceptualmente, nos rompían la sutil ‘vibración cósmica’ de la verosimilitud. Nos hemos sorprendido diciendo cosas como “demasiado peliculero”… con lo que cabe reconocer que tras veinte años cortando docus como si de ficción de tratase (en lo matérico, no en lo deontológico) a tenido que llegar “Entre dos aguas” para descubrir el corte ‘documentalizante’.

Trabajar en equipo con Domi Parra, conste o no en los créditos, es algo natural para los tres. Isaki, Domi y yo nos conocemos desde nuestros respectivos inicios. Domi ha sido nuestra toma de tierra en esos momentos en los que el ‘timeline’ crece como un tsunami o los matices del material marean como una perfumería en navidades. Yo siempre guardo tres cartas en la manga para esos momentos, mis queridos y admirados Pepitos Grillo:  “¿Cómo lo plantearía Joaquín Jordá?”, “¿Cómo lo deconstruiría Iván Aledo?” y “¿Qué opinaría Domi Parra?”.

Isaki sacó la carta de Domi de la manga y la metió en la sala de montaje.

Con Domi hemos compartido formación, primeros pasos en el oficio, y en la vida (hemos sido compañeros de piso durante años), hemos compartido inquietudes, dudas, descubrimientos, dificultades, penas y alegrías… aprendizaje al fin, siempre y sólo sumando. Las compañeras y compañeros de entonces nos llamaban cariñosamente “Zipi y Zape”. Domi es un hermano. ¡Y un pedazo de montador! Isaki lo sabe bien, y siempre ha buscado aprovechar nuestra complementariedad con la naturalidad con la que se genera. Probablemente nunca hubiese montado la película si Domi hubiese estado disponible en las fechas requeridas, y seguro que sin él nos hubiésemos sentido muchísimo más indefensos. Los tres nos hemos quedado con ganas de repetir este formato en muchos más proyectos, pero con disponibilidad completa de Domi. Sei lá!

Aprovecho este lugar para agradecer al Festival Internacional del Mar de Plata por incluir el oficio del montaje entre los premios otorgados y saludar dando la enhorabuena a todas las compañeras y compañeros de la EDA por vuestra labor y ejemplo. También aprovecho para desear larga vida a la incipiente AMMAC (Asociació de Montadores y Montadors de l’Àudiovisual de Catalunya) que se une al carro de la visibilización y dinamización de nuestro oficio.

Domi Parra

Lo primero que quiero decir es que el montador de Entre dos aguas es Sergi Díes. Ambos somos amigos de la facultad y nos conocemos hace casi 20 años así como con el director Isaki Lacuesta. He tenido la fortuna de haber montado muchas de las películas de Isaki pero en esta ocasión, por motivos de trabajo no pude montar esta película. Y la mejor opción posible era Sergi, cuyo trabajo ha sido descomunal modelando una historia complicada, dándole una fuerza, ritmo y emoción que a pesar de la duración evoluciona con energía y consistencia.

Domi_parraA pesar de no haber podido estar en el montaje diario de la película, Isaki quiso que colaborara de alguna forma en el proceso y me propuso que participara como colaborador externo. Así pues ha sido una experiencia muy interesante y a la vez curiosa. El proceso creativo ha sido entre Sergi y Isaki, pero Isaki quería aprovechar una visión externa, que no estuviera muy implicada con el material,  alguien que pudiera tener una mirada limpia y poder hacer de «sparring». En ese sentido mi función básicamente era ir viendo versiones del montaje de Sergi y dar mi opinión desde la distancia, como un mero espectador, ése era el valor que Isaki quería conseguir con mi colaboración.

Por tanto, creo recordar que vi varias versiones de montaje que iban menguando en duración y en las que iba comentando aspectos de estructura, ritmo etc. Al estar los tres compartiendo el proyecto de Avid a través del dropbox (porque estábamos en lugares diferentes), y tener una copia del material cada uno de nosotros, puntualmente Isaki me propuso montar alguna secuencia concreta para tener diferentes opciones.

Ésta ha sido mi participación en este proyecto, una experiencia diferente e interesante porque he podido colaborar con dos personas que admiro mucho en dos ámbitos diferentes del proceso de una película como son la dirección y el montaje, Isaki y Sergi. Ambos son amigos de muchos años y estoy muy orgulloso de haber formado parte de este equipo de lujo. Espero que la película despierte el entusiasmo y la emoción que nos provocó a nosotros haciéndola.

Trailer

 

Funciones:
09:00hs. Lugar: Teatro Auditorium – Sala Astor Piazzolla
15NOV 22:15hs. Lugar: Teatro Auditorium – Sala Astor Piazzolla
14:30hs. Lugar: Teatro Auditorium – Sala Astor Piazzolla