Fernando Franco y Manuel Rilla, nominados al premio al Mejor Montaje de la Competencia Internacional que otorgará EDA en la 33ª edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata nos cuentan el proceso de edición de Belmonte, de Federico Veiroj:

MANUEL RILLA:

Este proyecto es el tercer largometraje en el que tuve el privilegio de participar dentro de su proceso de montaje.

manuel rillaComo editor lo más curioso para mí en “Belmonte” fue haber asistido a la totalidad de su etapa de rodaje, encargándome de descargar, procesar y compaginar el material, así como todas las tareas que implican a un asistente de montaje. Acercarse al material de esta manera no es lo más recomendable en ningún proceso de montaje, porque considero que lava en demasía su evaluación. Es aquí dónde fue esencial la distancia y la experiencia de Fernando Franco, para despejar el camino.

Por otro lado Veiroj generalmente es muy preciso en lo que quiere filmar, y no fue muy difícil trabajar con él en los primeros armados de una película dónde la emoción del personaje fue lo que se intentó preponderar, esperamos que con cierto éxito.

FERNANDO FRANCO:Fer_med

“Belmonte” ha sido la segunda ocasión, tras “El apóstata”, en la que he tenido el gusto de trabajar con Federico Veiroj. En este caso en un co-montaje junto a Manuel Rilla, lo que a su vez ha sido otro placer ya que considero que hemos aprovechado con creces las ventajas que plantea un montaje conjunto.

Generalmente, una de las cosas más difíciles de lograr en la sala de edición es una distancia justa con el material. En este caso, al haber trabajado cada uno de un lado del Atlántico, creo que de manera literal la propia distancia física entre nosotros nos ha permitido tener una muy buena perspectiva, fruto del debate y el encuentro triangular de opiniones e ideas de Federico, Manuel y mías.

TRAILER

FUNCIONES:
Lunes 12 de noviembre, 9:00, Auditorium
Lunes 12 de noviembre, 19:40, Auditorium
Martes 13 de noviembre, 12:00, Ambassador