Abbas Fahdel dirigió y editó la película Yara. Está nominada al premio al Mejor Montaje de películas en competencia Internacional que otorgará EDA en la 33ª edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y nos cuenta sobre la realización de esta película:

ESPAÑOLabbas-fahdel

Filmé Yara sin guión. Yo solamente tenía seis páginas con anotaciones sobre escenas y diálogos. Como elegí actores no profesionales que prácticamente actuaban de ellos mismos, evité escribirles diálogos que hubieran parecido falsos en su boca. De hecho, la mayoría de las escenas y los díalogos fueron improvisados durante el rodaje. Así que no fue sino hasta el montaje que la narración tomó forma, que las diferentes escenas se fueron articulando entre ellas. Uno de los desafíos del montaje fue lograr integrar en la narración los numerosos planos de animales y darles una presencia real como habitantes del lugar en el mismo valor que las personas. Habiendo ya montado solo mi película anterior, Homeland: Irak Year Zero, trabajo titánico que me llevó varios meses dado que tenía 120 horas de material bruto; en Yara empecé a pensar en el montaje durante la filmación. Por eso, durante el rodaje, dónde yo sostenía la cámara, tomaba varios puntos de vista para tener suficientes posibilidades de elección de planos durante el montaje. Además de la imagen hice yo mismo el montaje de sonido, dejando de este modo mi firma en varios roles de la película, dirección, guión, producción, fotografía, montaje de imagen y de sonido. Es por esto que se puede concluir que Yara es una verdadera película de autor independiente. Yo estuve en decenas de festivales internacionales con mis películas, pero Mar del Plata es el único que a mi parecer concede la importancia que el trabajo de los montajistas merece. Es una iniciativa que merece ser celebrada, dado que la mayoría de las películas logran su forma gracias al montaje.

FRANCÉS

J’ai tourné Yara sans scénario. J’avais seulement six pages sur lesquels j’ai écrit des notations de scènes et de dialogues. Comme j’ai choisi de tourner avec des acteurs non professionnels qui jouent presque leurs propres rôles dans la vie, j’ai évité de leur écrire des dialogues qui auraient paru faux dans leur bouche. De fait la plupart des scènes et des dialogues ont été improvisé pendant le tournage. C’est donc pendant le montage que la narration a pris forme, que les différentes scènes se sont articulées entre elles. L’un des challenges du montage était de parvenir à intégrer dans la narration les nombreux plans d’animaux et de donner à ces derniers une présence réelle en tant qu’habitants du lieu, au même titres que les humains. De fait, ayant déjà monté seul mon précédent film, Homeland: Irak Year Zero, travail titanesque qui m’avait pris plusieurs mois car j’avais 120 heures de rushes, pour Yara j’ai commencé à penser au montage pendant le tournage même. Ainsi pendant le tournage, où je tenais moi-même la caméra, je pensais pour chaque scène à varier les angles de prise de vue afin d’avoir suffisamment de choix de plans pendans le montage. En plus du montage image, j’ai fait moi-même aussi le montage son, signant ainsi plusieurs posts sur le film: réalisation, scénario, production, image, montage image et son. De cela on peut conclure que Yara est un vrai film d’auteur indépendant.  J’ai été dans des dizaines de festivals internationaux avec mes films, mais Mar del Plata est le seul qui me semble accorder l’importance qu’il mérite au travail des monteurs. C’est une initiative qui mérite d’être saluée, tant c’est au montage que la plupart des films prennent leur forme.

TRAILER/Fragmento de película

FUNCIONES:

Martes 13 de noviembre, 9:00, Auditorium

Martes 13 de noviembre, 22:00, Auditorium

Miércoles 14 de noviembre, 14:45, Ambassador