Heike Parplies editó la película La vida invisible de Eurídice Gusmão de Karim Aïnouz. Está nominada al premio al Mejor Montaje de la competencia internacional que otorgará EDA en la 34ª edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y nos cuenta el proceso de edición de esta película:

Mis seis meses de editar «La vida invisible de Eurídice Gusmão» con el director Karim Aïnouz fueron muy enriquecedores y placenteros, pero dadas las infinitas posibilidades también fueron extraordinariamente desafiantes. Teníamos montones de material muy bien filmado y con actuaciones intensas, sin embargo, muchas eran escenas adicionales y sin un propósito específico. Esto llevó a un primer corte de 4 horas que no se sentía largo.

©ZoranaMusikic_PortraitHeikeParplies_Berlin2017_MG_0882

Librarnos de esa extensión fue complicado y termina sencillamente por lastimar a la película, porque pierde su ritmo. Pero desde el primer día de edición, fue claro para mí que no iba a seguir la estructura del guión. Mientras que el guión trabajaba con un marco narrativo, queríamos que la película fuera mas poética, y comenzar con el contexto vibrante, cálido y atmosférico de 1950 parecía mucho mas cinematográfico. Así que tuvimos que encontrar una estructura completamente nueva para contar la historia, y ser inventivos con el gran salto de 60 años en el tiempo.

La cartas nos ayudaron mucho en los lugares donde reestructurar y acortar había dañado al storyline. Sin embargo, las cartas en el guión eran muy diferentes de como están ahora. En las primeras versiones no teníamos nada de cartas y no las extrañábamos nunca. En algún punto, tratamos de agregarlas y vimos cuánto más sumaban a la emoción de la escena, cuando fueron cuidadosamente reescritas para ajustarse a nuestro propósito. Fue un poco trabajoso encontrar una estructura que funcionara rítmicamente y que a la vez mantuviera el vínculo de la audiencia con Eurídice y Guida, enfocarnos en ambas sin perder de vista a ninguna de las dos. Así que mientras seguíamos cambiando el orden de las escenas, también reescribíamos las cartas, y con esos cambios modulábamos el estado emocional de Guida-siempre teniendo cuidado en no dejar que la voice over monopolizara la narración. En el caso de Eurídice elegimos sus piezas de piano como un parámetro adicional para alterar sus emociones.

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=SMH-hqltT8k&feature=emb_logo

Funciones:
Lunes 11 de noviembre, 09:00, Teatro Auditorium – Sala Astor Piazzolla
Lunes 11 de noviembre, 22:00, Teatro Auditorium – Sala Astor Piazzolla
Martes 12 de noviembre, 14:30, Teatro Auditorium – Sala Astor Piazzolla