O que arde está nominada al premio al Mejor Montaje de la Competencia Internacional que otorgará EDA en la 34ª edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Cristóbal Fernández, su montajista, nos cuenta sobre el proceso de edición de la película:

En O que arde el diálogo entre el montaje y el rodaje ha sido de una organicidad fantástica. Entre los diferentes periodos de rodaje, que abarcaron más de dos años, Oliver y yo no solo tratábamos de hacer que el material funcionase en sí lo mejor posible si no también de apuntar ideas, imágenes futuras, secuencias que nacían del propio proceso de creación en el montaje. Eso nos permitía aprender de la propia película y tomar distancia para establecer un diálogo muy intenso con ella misma. Foto CristoÃÅbal FernaÃÅndez
Creo que todo eso transpira en la película. Igual que se planteaba el trabajo con actores no profesionales y de que la experiencia de la película impregnara la experiencia de convivencia entre el equipo, en el montaje tratamos de conseguir que la película fuera un ente vivo y de estar abiertos a lo que su proceso nos pudiera decir.
Oliver es un cineasta que concede mucha importancia a lo que las personas que trabajamos con él podamos sugerir o aportar. Es alguien que escucha para luego tomar decisiones. Te da mucha confianza para proponer y para probar ideas durante el proceso. También busca trabajar más una parte sensorial y musical que hace que el montaje no sea una mera articulación narrativa, si no un proceso mucho más complejo y rico. Aquí el proceso se parece más a la composición musical y al trabajo con las emociones.
Por ello el montaje en O que arde ha sido para mi una experiencia realmente creativa, en la que durante el trabajo entre los dos veíamos nacer poco a poco, como pequeños milagros, el alma de la película. Esa conjunción entre paciencia, atención a los detalles, cuidado artesanal del proceso y creatividad es muy importante para la idea del cine que defendemos.

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=KWdlRdCzD-w

Funciones (día, hora y sala):
Domingo 10 de noviembre, 9.00, Auditorium
Domingo 10 de noviembre, 22.00, Auditorium
Lunes 11 de noviembre, 14.00, Auditorium