South Mountain está nominada al premio al Mejor Montaje de la Competencia Internacional que otorgará EDA en la 34ª edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Maria Rosenblum, su montajista, nos cuenta sobre el proceso de edición de la película:

La directora de South Mountain, Hilary Brougher, pensó que podría editar la película ella misma. Estaban trabajando con un presupuesto muy ajustado y no disponían de dinero para pagarle a alguien en ese momento. Luego de pasar un tiempo sola con el material, sumado a su trabajo a tiempo completo como profesora en la Universidad de Columbia, se dio cuenta de que era un proyecto más grande del que podía manejar y me convocó como editora. Maria Rosenblum_DSC_0136

De hecho, años antes, yo había participado de un grupo de escritura con Hilary, mientras ella estaba desarrollando el guión y luego trabajé al comienzo del rodaje (con un equipo muy reducido) como asistente de cámara y productora – así que estaba muy familiarizada con la película cuando llego el momento de la edición.  

South Mountain fue el primer largometraje de ficción que edité. Previamente había editado un largometraje experimental de Brian P. Katz llamado Roman Buildings, y había pasado unos cuantos años editando cortometrajes y trabajando en películas con antropólogos para sus proyectos de investigación.

Como teníamos un presupuesto muy acotado, decidimos trabajar con un software gratuito: Davinci Resolve. Habiendo editado por años y años en Final Cut Pro y un poquito en Premiere Pro, fue fácil traducir todo ese conocimiento al Resolve.

Comenzamos en enero, editando quizás uno o dos días a la semana, 5 o 6 horas con suerte. Fue un proceso lento; ambas teníamos otras responsabilidades que demandaban mucho tiempo: Hilary, Columbia y sus hijos, y en mi caso, una madre mayor y una hija en la secundaria. Cuando pienso en el tiempo de trabajo que nos llevó, me doy cuenta cuán beneficioso fue para nosotras el editar y luego dejar descansar por un día o dos una escena, para volver a ella con los ojos frescos. Incluso en ese tiempo de no editar, el cerebro editor seguía trabajando y pensando en cómo se la podía mejorar.

Verdaderamente amé trabajar con Hilary. Nos sentamos lado a lado, colaborando a cada paso. Estábamos arrinconadas en un cuarto bajo una cama marinera (con los gatos de Hilary dándonos vueltas por encima) en el West Village; en una habitación pegada a su cocina y sin puerta. No estoy muy segura de cómo hicimos para bloquear el mundo familiar (un marido, dos gatos, dos adolescentes) pero de algún modo, tras unos meses, teníamos el corte de la película.

Me encanta que éste festival esté reconociendo a los editores con un premio. Habiendo pasado varios meses trabajando con el dinámico material que filmó Ethan Mass (DF), como editora, realmente llegas a trabajar las actuaciones y a moldear los arcos emocionales. A veces conseguís decirle a la audiencia a dónde mirar y por qué. Amo ser esa parte del proceso de contar historias.

Funciones (día, hora y sala):
Sábado 16, 12hs, Teatro Auditorium
Sábado 16, 19hs, Teatro Auditorium
Domingo 17, 15hs, Ambassador