Susana Leunda y Delfina Castagnino editaron juntas la película El cuidado de los otros, está nominada al premio al Mejor Montaje de películas en competencia Internacional que otorgará EDA en la 34ª edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Susana Leunda nos cuenta el proceso de edición de esta película:DelfiCastagninoSusiLeunda

Trabajo con Delfina Castagnino como asistente de montaje desde «La Patota» de Santiago Mitre (2015), y en esta oportunidad me dio el lugar de compartir junto a ella el montaje de «El cuidado de los otros» de Mariano González.

Durante el rodaje también realicé las tareas de asistencia y rápidamente me puse en contacto con el material. Mariano tenía muy claro cómo quería contar esta historia, por lo que no teníamos demasiado material por jornada, lo que facilitó y aceleró el armado del primer corte. Mariano filmaba y al final del día analizábamos el material juntos.

Al terminar esta primera etapa, entró Delfina con una mirada fresca y objetiva que introdujo un nuevo punto de vista para encarar el proceso de montaje. Vimos el primer corte juntas, charlamos sobre nuestras impresiones y nos juntamos con Mariano. Afortunadamente él es un director muy abierto y confiado para trabajar en equipo. Delfina y Mariano ya habían trabajado juntos en «Los globos» también dirigida por Mariano (2016).

La historia plantea cómo un simple descuido de una mujer al cuidado de un niño puede complicar y dar vuelta todo el relato. Una historia cruda y delicada que nos pedía generar intriga para poner al espectador en la piel de la protagonista. Fue un trabajo muy interesante.
Creo que uno de los mayores desafíos era que Mariano además de dirigir, es el co-protagonista de la película. Sin embargo, él pudo distanciarse del lugar de actor y ser objetivo en las decisiones que debíamos tomar.

La propuesta de Mariano planteaba muchas escenas en plano secuencia, pero en el montaje nos dimos cuenta que había ciertos momentos en los que los personajes requerían otro tipo de ritmo, así que en algunas partes decidimos cortar y fuimos encontrando el punto justo para reforzar el conflicto de la protagonista y su manera de reaccionar o no ante los acontecimientos. Además esto nos permitió desdoblar escenas y generar más tiempo narrativo, con lo cual generamos más suspenso y cierta  novedad en el devenir de la historia.

El montaje es reescritura y resulta fascinante poner a prueba todas las posibilidades que ofrece el material hasta llegar al corte final.

Trailer: 

https://youtu.be/DApcw3UvzUM

Funciones (día, hora y sala):

Martes 12 de noviembre, 12.00, Teatro Auditorium – Sala Astor Piazzolla.

Martes 12 de noviembre, 22.00, Teatro Auditorium – Sala Astor Piazzolla.

Miércoles 13 de noviembre, 17.00, Teatro Auditorium – Sala Astor Piazzolla.