Florencia Gómez Garcíaeditó la película Las mil y una”, nominada al Premio a Mejor Montaje de Películas en Competencia Internacional que otorgará EDA en la 35ª edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y nos cuenta acerca del proceso de edición:

Clarisa y yo no nos conocíamos. Hablamos una vez por teléfono y nos entendimos bastante rápido. Ella mencionó que quería que la película tuviera cierta relación con “lo real”, una cosa familiar al documental pero sin serlo. Hablamos bastante acerca de esa hibridez. Después, cuando definimos que yo iba a ser la montajista, me mandó el guion. Sucedió algo interesante en la relación entre las consideraciones que ella me había dado y la lectura del guion: se leía en plano secuencia y así fue el material después. 

IMG_5969 web 3Empecé el montaje cuando la película todavía estaba siendo filmada. Teníamos entregas semanales donde nos mandaban el material ya sincronizado desde Corrientes. En la primera entrega, me encontré con puros planos secuencia. Planos largos, aletargados, que debo admitir en un principio me alarmaron. Si bien ya sabía que Clarisa y Armin (DF de la película) querían trabajar el plano secuencia, no me había imaginado nunca que iban a ser tan largos y con tantos núcleos y situaciones. “Y acá, ¿dónde corto?”. La clave, creo, estuvo en no cortar nunca. En tratar de que el montaje se volviera lo más solidario y económico posible con respecto al material de rodaje. 

Pasaron las semanas, y con ellas, más entregas de material. Con el tiempo la película empezó a tener una respiración particular. Tenía su ritmo y coherencia a fuerza de acumulación. Apareció una lógica propia que trabajamos hasta terminar, prestando particular atención al ritmo, sacrificando incluso algunos cortes más limpios para poder mantener la tensión de la historia. Tuvimos algunas variaciones, pero siempre supimos que íbamos a tener una película larga y eso no nos molestaba en absoluto, porque sentíamos que esa duración era la que la misma historia nos pedía.

Trailer: https://youtu.be/iR08FUuyOGk

Película online: 23 24 25 de Noviembre