Hanna Park editó la película Shiva Baby, nominada al premio a Mejor Montaje de Películas en Competencia Internacional que otorgará EDA en la 35ª edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Hanna nos cuenta el proceso de edición de esta película:

Hanna Park_Editora– ¿Cómo fue el proceso de edición junto a la directora de esta película Emma Seligman?

Siempre le digo a la gente que editar con Emma hizo que el proceso de postproducción fuera muy sencillo.  Emma es, de hecho, una muy buena editora, así que pudo comunicar eficazmente algunas cosas que ella quería. A veces no coincidíamos, al igual que todos los dúos de editores y directores. Ella se salía con la suya aquí, yo me salía con la mía allí, y si aún no podíamos ponernos de acuerdo, traíamos a nuestros productores como tercer par de ojos.

El proceso de edición de Shiva Baby se aceleró debido a algunos plazos de presentación para festivales, por lo cual estuve editando escenas durante el rodaje.

Así que, cuando terminó el rodaje, prácticamente teníamos un primer corte completo de la película. A partir de ahí, Emma venía a mi oficina por las tardes (yo estaba editando a tiempo completo para otra empresa durante el día) y nos sentábamos y editábamos desde las 6 p. m. hasta las 11 p. m. todas las noches y todo el día los fines de semana.

Habíamos sido amigas durante unos cinco años para ese entonces y también habíamos trabajado juntas en su cortometraje homónimo en 2018, por lo que pasar meses en una pequeña cueva oscura de una isla de edición fue en realidad muy divertido. Creo que empezamos a volvernos un poco locas a veces, pero nos teníamos la una a la otra para ayudarnos a mantener la cabeza bien puesta.

SHIVA BABY_2

– ¿Creés que es importante hacer más visible el rol de los editores y editoras? ¿Por qué?

La edición sigue siendo, definitivamente, un mundo de varones, así que al ser una mujer y una mujer asiático-americana, creo que es especialmente importante ser visible y ser una parte de la representación que claramente necesitamos.

Sin embargo, no creo que se ignore la edición en sí. Especialmente en la época de los videos virales y los creadores de contenidos para Youtube, noto que mucha gente en las secciones de comentarios reconoce, de hecho, una buena edición. Así que no creo de ninguna manera que seamos un rol olvidado, pero sí creo que es importante mostrar que no todos los editores son varones blancos.

Trailer: https://youtu.be/VK301XD4HD0
Película online: 
27 28 29 de Noviembre