Pascale Chavance editó la película “Spring Blossom”, nominada al Premio a Mejor Montaje de Películas en Competencia Internacional que otorgará EDA en la 35ª edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y nos cuenta acerca del proceso de edición:

El montaje de un film es único en sí mismo. La calidad de la relación entre directora y montajista es primordial y necesaria para aceptar esta aventura, sobre todo considerando que la edición es la última etapa de la película y constituye el momento crucial entre el material filmado y la película soñada por la directora.

Pascale ChavanceCon Suzanne Lindon, una joven de diecinueve años que estaba haciendo su ópera prima, tuve una oportunidad extraordinaria: debido a que me incorporé al proyecto con el rodaje terminado y el bruto ya listo en la computadora, no tenía deseo de leer el guion. Entonces descubrí la puesta en escena de su escritura cinematográfica con sorpresa y emoción. Era como un estreno para mí.

Visioné minuciosamente todo el material junto a Suzanne, tratando de descubrir sus intenciones a través de las elecciones que había hecho. Le propuse llegar lo más rápidamente posible a un primer corte, porque para mí el montaje empieza realmente a partir de esa primera propuesta, ya que una sola secuencia no significa nada, sino que es la continuidad de la narración la que orientará al montaje propiamente dicho.

Tuvimos algunos desacuerdos, algunas aprehensiones sobre todo para ella, y también emociones en común. Todo eso forma parte de este maravilloso trabajo, aunque debemos admitir que para la directora es más difícil y, al final, es solo la edición compartida la que gana.

Tuve un asistente de montaje. Después del trabajo en sus computadoras, los asistentes son descartados cada vez más del trabajo de edición, mientras que en 35mm el montajista no podía hacer nada sin sus asistentes, por lo tanto el asistente estaba en todas las etapas, incluida la mezcla; el montaje de un largometraje era un mejor aprendizaje para ellos. Dentro de mis exigencias, pedí terminar la edición con las maquetas musicales, que podían modificar el ritmo. Colaboré también con el sonido, porque considero que tanto el músico como el director de sonido son parte integral del montaje de una película. 

Yo lo admito y Suzanne lo sabe: editar Spring Blossom fue genial.

Trailer: https://vimeo.com/454416206

Película online: 26 27 28 de Noviembre