36º MDPIFF – ENTREGA DE PREMIO EDA AL MEJOR MONTAJE EN COMPETENCIA INTERNACIONAL

 

Los tres integrantes del jurado designado por EDA para otorgar el «Premio al Mejor Montaje» dentro de la «Competencia Internacional», Ana Poliak, Andrea Gandolfo y Pablo Zumárraga, han decidido, por unanimidad, que el premio sea para Katharina BhendRamon Zürcher, por su trabajo en «The Girl and the Spider».

 

La_chica_y_la_ara_a-251072932-large - Mariana Duran

Katharina Bhend                 Ramonzurcher

Katharina Bhend                                      Ramon Zürcher

Lxs Juradxs nos cuentan que han valorado cómo los autores han incorporado el montaje dentro de una puesta en escena elegante, enigmática y claustrofóbica, de tal forma que se integra como uno más de los elementos creativos que conforman esta brillante cinta.
No es fácil hilvanar esos continuos cruces de cuerpos, objetos y miradas, con varias capas de emociones superpuestas. Cortes precisos en los que el montaje baila con extrema sutileza y violencia a la vez, en una sinfonía que ajusta su ritmo según se necesita.
Destacaron el uso de elementos repetitivos que marcan una suerte de capítulos y a la vez generan una doble sensación en la que la historia, por un lado avanza y por otro gira en círculos sobre sí misma, espejando el movimiento de los sentimientos humanos y de la vida misma.
Los acentos musicales; los personajes que se observan unos a otros; el uso de planos medios que sumergen al espectador dentro de la escena. Todo encaja en un montaje que genera la sensación de que nada ocurre, mientras se tiene la certeza de estar asistiendo a algo importante.

Felicitaciones ¡Un montaje sobresaliente!

 

Recibió el premio  en nombre de lxs ganadores Hernán Figueroa, Prosecretario de Relaciones Institucionales de EDA. Como puede verse en la foto, el premio estauvo conformado además de la estatuilla, por una licencia de Avid Media Composer ig: @avidlatam cortesía de SVC, Sistemas de Video Comunicación y del Ing. Domingo Simonetta.

Gracias una vez más a todxs los involucrados por permitirnos, una vez más, visibilizar el hermoso rol del montaje.