El Lobo es una serie policial producida y exhibida en el marco de los concursos del TDA, la Televisión Digital Abierta. Esta serie federal fue editada por Ana Remón, quien aquí nos cuenta el proceso de edición de la serie.

EDA: ¿Cuál es tu formación en montaje? ¿Nos podés contar sobre algunos de tus trabajos?
Estudié comunicación audiovisual en la UNLP y ahí me di cuenta que me gustaba muchísimo la edición así que fui a la ENERC, donde estudié Montaje.

Mi primer trabajo en el rubro fue gracias a la ENERC y su sistema de meritorios en la película “Liverpool” de Lisandro Alonso, fui por un par de semanas y me quedé editando con él la película entera, una hermosa experiencia.

Entre los trabajos ya terminados que más me gustan, están la película «Tren Paraguay» de Mauricio Rial Banti, «Germania» y «Auster» de Maximiliano Schonfeld y «Another Silence» de Santiago Amigorena.

EDA: Contanos sobre «El Lobo».  Donde repetís colaboración con el director Maximiliano Schonfeld
Con Maximiliano nos conocimos editando Germania y nos hicimos amigos, funcionamos muy bien juntos así que cuando surgió la posibilidad de editar El Lobo me llamó.

Dije que sí porque me gusta mucho la estética y la forma de pensar el cine que tiene Maxi, además me contó la historia y me encantó, de alguna manera conocía al equipo de trabajo y sabía con que tipo de material me iba a encontrar. Además era un desafío el formato “serie policial” para todos nosotros y, como si fuera poco, trabajar con este equipo es trabajar entre amigos.

EDA: ¿Cuál fue el flujo de trabajo que llevaron adelante?
Trabajé junto a mi amigo Dani Prync (EDA), él (en tiempo record) convertía el material a Apple ProRes Proxy, luego lo sincronizaba con el sonido y entre las dos cámaras; ahí me lo pasaba para editar. Realizaba este trabajo por capítulos, ya que fueron grabados cronológicamente. Una vez terminada la edición reconectamos con los Raw de cámara y exportamos para color en Apple Pro Res 422 HQ.

¿Cuánto material había para cada capítulo y cuánto tiempo te llevaba editarlos?
No recuerdo la cantidad de material por capítulo, pero me llevaba cuatro días aproximadamente hacer un primer armado con todas las escenas para poder ver si la estructura funcionaba, luego la modificábamos, quitábamos lo que no servía, y al final le hice un pulido a todos los capítulos juntos.

Edité los tres primeros capítulos mientras rodaban y sirvió para ajustar cosas y regrabar una secuencia de inicio importante, todos nos estábamos ajustando la primer semana así que fue útil tener rápidamente un panorama de lo que estaba pasando. Tuve 9 semanas en total, no fue lo ideal pero era con lo que se contaba.

EDA: ¿Como influyó en la edición la grabación a 2 cámaras?
En general, la grabación a dos cámaras no facilitó el trabajo de edición, la mayoría de las veces la puesta estaba pensada muy cinematográficamente en una sola de las cámaras y eso dejaba a la otra casi inhabilitada, eran cómo cámaras independientes que duplicaban el material pero no las posibilidades de edición.

Los dos DF hicieron un trabajo muy bueno y lograron imágenes bellísimas, pero la puesta de cámara doble no nos facilitó el montaje.

TRAILER EL LOBO from PASTO on Vimeo.

 ¿Qué libertades tuviste para trabajar el montaje?
Tuve toda la libertad, iba leyendo los guiones a medida que avanzaba (obviamente a la hora de trabajar la estructura total de la serie ya tenía todo leído).

Lo que manda suele ser el material, los chicos en rodaje también hicieron todo en tiempo récord y eso significó adaptarse a lugares y situaciones que no se pueden preveer desde el guión, sin embargo se las arreglaron para respetar los indicios y situaciones importantes para las tramas y resolver de manera muy talentosa situaciones muy difíciles.

 EDA: ¿Cuánta presencia tuvo el director durante este proceso?
A Maxi le mandé el primer armado que era el que menos definido tenía desde el material, todos estábamos adaptándonos a la serie y había muchas posibilidades estéticas para encararlo, así que hice un primer armado, se lo mandé y, por Skype, nos pusimos de acuerdo sobre que cosas funcionaban y cuales no, desde ahí todo fue muy expeditivo, ellos filmaban ya con una estética más determinada y precisa y yo editaba con un estilo que era el que buscábamos, así que no había muchas idas y vueltas; con Maxi nos pasa eso, coincidimos mucho, funcionamos muy bien juntos.

El corte final lo hacíamos entre los dos, yo hacía un primer armado, lo veíamos juntos y luego conversábamos sobre qué funcionaba y que no, hacía las modificaciones pertinentes, luego lo mirábamos una vez más juntos, le hacía un pulido final y lo cerrábamos.

Afiche de la serie El Lobo, dirigida por Maximiliano Schonfeld

EDA: ¿Cómo fue editar una serie interpretada mayormente por no-actores?
Muchas veces cuando son no actores suceden escenas de una frescura maravillosa y otras veces hay escenas o parlamentos que cuestan mucho, lo que tratábamos de hacer era aprovechar al máximo las primeras y evitar las segundas, siempre que la información no fuera fundamental.

Sin dudas es muy importante que el trabajo de edición esté muy enfocado en aprovechar lo mejor de las actuaciones y evitar las que no estén tan logradas, y esto lleva un poco más de trabajo en estos casos que cuando se trata de actores (que generalmente son más parejos), pero a veces se logran cosas increíbles con los no actores; se que Maxi trabajó mucho de maneras muy creativas en este sentido.

EDA: Contanos tus conclusiones sobre el trabajo en «El Lobo»
La experiencia de El lobo fue muy enriquecedora, siempre me quedo con la sensación de que corrimos un poco y me hubiera gustado contar con más tiempo, porque lo que sucede es que son tiempos de TV con estética de cine entonces querés tener el tiempo para pulir más en detalle, o tomarte un espacio para descansar y tener la mirada renovada y no lo tenés, pero creo que me dio una gimnasia nueva y estoy contenta con el resultado.

Me encantó ir a la localidad de Crespo luego y conocer a los personajes, comer un asado con ellos, los editores no solemos tener ese contacto y fue muy gratificante, escuchar las anécdotas de la filmación, sobre todo porque no son actores, viven en un pueblo y filmar es una experiencia transformadora para el pueblo entero. También me encantó que me hagan preguntas sobre mi trabajo, contarles  sobre el proceso de edición y brindar en persona con tan lindos personajes.

Por último contanos en tus propias palabras que significa ser Editora.
Ser montajista es contar historias, ayudar a que esa historia que alguien quiere contar se cuente de la mejor y más linda manera.
El montaje es sin dudas una reescritura del guión, el montaje es un trabajo hermoso.

La serie completa El Lobo fue estrenada el 18 de Agosto de 2013 en el Canal 12 de Posadas, Misiones dentro del marco del TDA.

La serie completa se puede ver online en CDA(Contenidos Digitales Abiertos) de manera gratuita en el siguiente link:  www.cda.gob.ar/El-Lobo

Para saber más sobre CDA: http://bit.ly/1anq7Tg