Se otorgó el premio EDA a Mejor Montaje de la Competencia Argentina de Cortos en el FICSUR, Festival Internacional de Cine de los Países del Sur del Mundo y también una mención especial del jurado.

Premio a Mejor Montaje:
Anabela Lattanzio (EDA) por Fuera de temporada

Mención Especial del Jurado:
Guillermina Chiariglione (EDA) por Puertas adentro

El jurado estuvo compuesto por las socias Iara Rodriguez Vilardebó y Josefina Llobet, quien hizo entrega del premio en la Ceremonia de Clausura del Festival a las montajistas distinguidas. A continuación las palabras del jurado sobre los trabajos premiados.

El Premio Oficial de la Competencia Internacional del jurado del festival fue para Andrea Chignoli (Chile), socia honoraria de EDA, por su trabajo en Jesús.

201716959_1_IMG_FIX_700x700

Fuera de temporada

“Fuera de temporada” nos envuelve en una atmósfera particular que nos liga emocionalmente al grupo de amigos protagonistas y sus estados de ánimo durante un fin de semana de campo. En la superficie parece no pasar nada, pero en este entramado de personajes y relaciones el trabajo de montaje da lugar a la historia íntima entre Bruno y Vera, por medio de un elaborado y preciso juego con las miradas, el uso de tempos bien marcados y la elección de planos que dan cuenta del espacio, pero sin abandonar las emociones de los personajes.

El eje del montaje se centra fundamentalmente en ese juego gestual, en la representación casi coreográfica de las relaciones entre los cuerpos, y se evita el diálogo como mero recurso para explicitar lo que sucede o dar información. Una tarea muy difícil.

Por hacer crecer el interés del espectador plano a plano, sin alejarnos del conflicto central, pero a su vez permitiendo respirar a la historia y a los personajes involucrados, logrando un corto vivo y orgánico, es que le damos el premio a Anabela Lattanzio (EDA) por el montaje de “Fuera de temporada”.

Puertas adentro

El montaje de Puertas Adentro desarrolla una narración acertada y sin demoras, a través de una  gran precisión en la elección de los planos y sus duraciones. Así, el universo del protagonista se nos abre desde el comienzo del relato por medio de una prolijidad en el ritmo y la elección rigurosa de los gestos. Así, el montaje colabora con la impecable actuación del protagonista para otorgar densidad y sentido al personaje central y su conflicto.

En paralelo, la inteligente elección de los planos anticipa y pone en relación distintos aspectos de la historia, así como también permite revelar la confusión entre sueño y realidad que experimenta Sergio.

Por lograr construir un personaje profundo y una historia clara en pocos minutos con una técnica clásica, rigurosa y expresiva, le otorgamos una mención especial a Guillermina Chiariglione (EDA) por el montaje de “Puertas Adentro”.