Seguimos conociendo más sobre nuestra isla de edición, qué tiene que haber en ella, o qué hay ya en mi isla y porqué lo tengo.

En esta segunda parte (parte 2 de 3), Walter Biscardi, Jr. cubre los aspectos prácticos sobre el funcionamiento y utilidad de cada uno de los monitores, así como también las ventajas que ofrece una tableta de dibujo Wacom en remplazo del mouse.

Monitores de computadora

“Comencemos con el monitor de computadora. Aquí tenemos un Dell UltraSharp de 24 pulgadas, y al lado hay un viejo monitor Apple. Me parece que no deberían abaratar costos con los monitores, especialmente con el principal, el que van a mirar todo el día, con la interface, donde van a estar editando. Cuando tienen monitores baratos el texto no es tan nítido, y pensarán “que importa, estoy editando video” pero el texto es todo lo que leen, todas las líneas de la interface, y si eso es borroso y lo están mirando todo el día sus ojos se cansan.

Así que al menos en el monitor principal gasten algo de dinero, y cuando miren monitores en los negocios no vean el video, vean el texto y miren cuan nítido es, eso les dirá mas sobre la calidad del monitor que el video solamente. Porque por eso tengo el monitor de referencia broadcast, no me importa como se ve el video en el de computadora, lo que me importa es la nitidez y la definición en la interface, porque es lo que miro fijamente, en Premiere o Final Cut Pro, o After Effects, Smoke o cualquiera de esos programas, leen un montón de texto, miran muchas líneas finitas, se meten a manipular pequeños keyframes, quieren poder verlos claramente, lo van a estar viendo por 6, 8, 10 horas, quieren que ese monitor principal se vea nítido.

En el segundo monitor van a tirar los bins y los clips, puede ser mas barato, por eso todavía tengo este monitor Apple de 4 o 5 años de uso, es suficientemente bueno para los bins.”

Monitor Broadcast

“Personalmente me parece que si trabajan profesionalmente realmente deberían tener un monitor broadcast, aun si están trabajando en un proyecto para internet.

Este es un Flanders Scientific LM2460W, y es considerado un muy buen monitor de referencia. Una vez que se setean los colores como uno quiere, se mantienen, y son muy precisos para cualquier standard al que lo configuremos, ya sea 709, SMPTE, PAL…cine digital… podemos setearlos con muchos Look-up tables, y yo sé que cuando lo seteo a un LUT será absolutamente correcto.

Aun si estas trabajando en la web, mucha gente dice “estoy trabajando en la web así que no importa”, pero sabes cómo este monitor está seteado? Te metiste en los seteos y lo manipulaste para que se vea diferente? Sabes si tiene colores exactos? No es la configuración de fábrica, y no es uno de esos presets que dice “frío”, “cálido” etc. Hay colores específicos configurados por ingenieros y gente muy inteligente por todo el mundo que dicen como deberían ser los colores. Si vas a usar un monitor de computadora para el video tu cliente podría decir: el video es muy rojo, es muy azul, muy oscuro, muy brillante, que le sucede? Puedes decir, “se ve bien en mi monitor”, eso está bien, pero cómo esta saeteado tu monitor? Si puedo decir “se ve bien en el monitor de referencia” entonces sé que para los standards de broadcast o de cine digital, estoy entregando colores correctos, y saben qué? Una vez que corregimos el color en estos monitores, se verá mejor en internet que si lo hubiéramos hecho con los colores de referencia interna.

Asegúrense que cuando el cliente dice “no estoy seguro de que el video se ve correcto aquí” ustedes puedan decir “es probablemente la forma en que esta configurado tu monitor, porque cuando lo hice aquí seguí las especificaciones técnicas y el video se veía absolutamente correcto cuando salio de aquí.” Es un argumento menos que les pueden decir los clientes. “

La tableta

“Sé que algunos dirán “si estuviera usando mucho el Photoshop la necesitaría”… no. Todo lo que haces con la computadora lo puedes hacer con esto. Y esto, un lápiz. Qué es tan bueno del lápiz? primero se deshacen del síndrome del túnel carpiano.

Sí, con Photoshop puedo dibujar y todas esas cosas, pero cuando editas logras un control muy delicado sobre los keyframes, máscaras, formas. Todo lo que haces con la computadora lo puedes hacer más fácil con la tableta Wacom una vez que te acostumbras. Es genial, es fácil. Si estás usando una configuración de dos pantallas recomiendo que consigan una de tamaño medio como esta de aquí. Si usas un solo monitor puedes tener una más pequeña. También hay botones y controles para poder tener shortcuts, los puedes setear basado en tus aplicaciones, si tienes shortcuts de teclado los puedes setear, o puedes zoomear con la rueda de scroll. Si quieres salvar tu muñeca, si quieres ser mas eficiente usa una tableta como esta. “

Nota: Para conocer un poco mas sobre el síndrome del túnel carpiano y sus síntomas, recomendamos  este post, en donde uno de los colaboradores de la pagina Editando.cl cuenta en primera persona los padecimientos y molestias de esta lesión.

Fuente: www.walterbiscardi.com

EDA – Asociación Argentina de Editores Audiovisuales