El sábado 02 de diciembre de 2023 se celebró la asamblea ordinaria de socixs de la Asociación Argentina de Editores Audiovisuales (EDA).

Una vez más nos reunimos, cumpliendo con el espíritu de la asociación de encontrarnos, salir de las islas y vincularnos entre colegas. Con la presencia de 49 socixs la asamblea comenzó a las 13 horas en la sede de SICA AMPA. E inició con un almuerzo al aire libre. Mas tarde, a las 14:30 sumamos vía zoom a los socixs que no pudieron hacerse presentes. De este modo, se procedió al nombramiento de socia honoraria a nuestra colega Ana Poliak.  Tuvimos el honor de contar con su presencia, su humanidad, su humildad y su sonrisa.

Aquí compartimos la justificación de este nombramiento:

Estamos reunidos en este día tan especial para rendir homenaje a una figura destacada en la industria audiovisual.    Desde su graduación de la Escuela Experimental de Cine del Instituto Nacional de Cinematografía (ex CERC, hoy ENERC), en donde obtuvo su título en la especialidad de Dirección, ha hecho invaluables aportes a la cultura audiovisual que van desde proyectos en la televisión educativa – como ayudante de dirección y producción – hasta ser ayudante de Dirección de referentes indiscutidos de la industria, como lo fueron Pino Solanas, Jeaninne Meerapfeld y Eduardo Gregorio, para finalmente volverse hacedora de sus propias producciones, dando lugar a su voz y a su singular manera de narrar.

Su largometraje «La fe del volcán», estrenado en el año 2000 le otorgó grandes distinciones, entre ellas a mejor película de América Latina, Asia y África con el premio «Glauber Rocha» y Mejor Película de habla hispana en el Festival de Lisboa. Este film fue elegido entre las 10 mejores películas del mundo estrenadas en el año 2001 por los críticos David Walsh y Alexander Horwath.

De perfil discreto pero potente, esta artista bordeó los límites de sus formas de expresión desde sus aportes al montaje de numerosos filmes. Desde 1990 hasta el presente, ha montado decenas de largometrajes, tanto propios como por encargo, ha sido y es asesora de otro puñado de piezas, ha acompañado procesos educativos, tanto en EICTV y ENERC, y ha disertado en seminarios internacionales con la sana excusa de proyectar sus películas y llevar nuestro cine argentino al mundo. Fue jurado desde muy joven, acompañando proyectos de artistas emergentes, sin olvidar su faceta como divulgadora, en la que escribió artículos académicos, entre los que destaca su registro del rodaje junto a Eduardo Di Gregorio, titulado «Mis Cuerpos Perdidos».

Su CV – el que propuso para ser aceptada como socia activa de EDA hace algunos años – es un pasaporte al disfrute más profundo, en donde quien visita puede navegar entre sus aventuras en un diverso trayecto profesional que nos permite apenas hacernos una idea de lo que sucede allí en la mente de una artista tan inspiradora como ella. Consciente de su camino pero cuidadosa en cada paso, nos invita a recorrer su carrera y sus aportes desde la mirada humilde y tranquila de quienes saben que están dejando una marca en el camino y que lo hacen por amor al arte, a esa forma de expresión que tantas veces nos salva y nos hace ser mejores.

Este reconocimiento refleja nuestro agradecimiento y admiración por su labor. En nombre de toda la comunidad de EDA, le extendemos nuestras más sinceras felicitaciones, nuestro “gracias” por su invaluable contribución al cine argentino y le damos un fuerte abrazo, como ella dice, “de los de antes de la pandemia”. Es un honor para todxs nosotrxs, otorgarle el título de Socia Honoraria de la Asociación Argentina de Editores Audiovisuales (EDA) a la entrañable Ana Poliak en reconocimiento a su trayectoria y su invaluable aporte a la formación de montajistas.

 

Se entregó la placa conmemorativa y pudimos disfrutar de unas emotivas y sencillas palabras de Ana.

2023 ASAMBLEA ORDINARIA SOCIA HONORARIA

 

Luego procedimos a elegir presidentx y vice de la asamblea. se ofrecieron Anabela Lattanzio y  Hernan Figueroa respectivamente, quienes firmarán las actas a labrarse.

Nuestro presidente Jonatan Smeke inició con unas palabras y luego pasamos la voz a tesorería. German Sacanell y Sofia Viglioglia expusieron los presupuestos presentados por las comisiones de trabajo para el 2024. En base a estos se propusieron 5 opciones de cuotas sociales para el año entrante y la asamblea votó por una ejerciendo el derecho a voto que en Eda nos rige.

     

Luego de esta etapa formal de asamblea, pasamos a hacer un breve (aunque no muy breve) resumen de las tantas actividades que EDA llevó adelante este 2023 culminando con la encuesta que nos estará acercando la realidad laboral de nuestra profesión en unas pocas semanas.

Asamblea2023_NICO_IMG_0863 copy

Se abrió el espacio para propuestas de socixs, debate y votación.

Finalmente, despedimos a las personas que estaban conectadas virtualmente y procedimos a hacer un brindis, celebrando nuestro 2023 y deseando un 2024 que nos encuentre unidxs, contenidxs y llevando adelante esta hermosa asociación, que como siempre decimos, la hacemos entre todxs.

.

.