EDA , en constante formación y crecimiento, se comunicó con dos de las Asociaciones de Editores más importantes del mundo: ACE (American Cinema Editors) y GBFTE (Guild of British Film and Television Editors).

Jenni McCormick , Directora Ejecutiva de ACE, y John Grover  vicepresidente del gremio británico, responden nuestras preguntas sobre el funcionamiento de cada una de sus asociaciones, que pueden servir de guía a todas las jovenes asociaciones que están surgiendo en nuestro lado del mundo.


ACE (AMERICAN CINEMA EDITORS) 

J. McCormick: Soy la Directora Ejecutiva de ACE desde hace 16 años. Nuestro actual presidente es Randy Roberts.

 ACE es un sociedad honoraria fundada por Editores en 1950 para honrar su profesión. En la primera reunión hubo 198 editores. Los miembros son aceptados en base a sus expecionales logros profesionales, su deseo de educar a otros sobre el arte de editar y su dedicación en hacer avanzar la dignidad y el reconocimiento de la profesión del Editor.

Hoy ACE tiene más de 700 miembros de todo el mundo, entre los cuales se encuentran ganadores del Oscar y del Eddie (premio de la ACE a mejor edición): Michael Kahn, A.C.E.; Kirk Baxter, A.C.E., James Cameron A.C.E.; Thelma Schoonmaker, A.C.E. y el ganador del último premio de la Academia por ARGO, William Goldenberg, A.C.E. Entre otros.

ACE tiene docenas de miembros de todo el mundo, mayormente en el Reino Unido, aunque también hay miembros en Francia, Australia, Cánada y Nueva Zelanda.

Como parte de su compromiso a la educación, el ACE EDUCATIONAL CENTER patrocina, junto a socios corporativos, varios programas para editores establecidos o que recién están comenzando.  Incluyendo el programa de Internos de ACE, la Competición de Estudiantes, el Seminario Invisible Art Visible Artists Seminar (Arte Invisible, Artistas Visibles), el EditFest en Londres, New York y Los Angeles, y los ACE TECH DAYS. Realizar eventos para estudiantes y otros editores ha sido muy importante para ACE. También realizamos una celebración para premiar lo mejor en el mundo de la edición cada año, los EDDIE AWARDS.

ACE no resuelve conflictos laborales, para eso existe el gremio de Editores:  Motion Picture Editors Guild , ACE no es un gremio ni un sindicato, y un editor puede pertenecer al Gremio de Cine y Editores y también a ACE.

La revista «CinemaEditor», ha estado en circulación desde el comienzo. Recomendamos visitar su sitio para ver articulos www.cinemaeditormagazine.com, también les recomiendo  www.editfest.com .

GBFTE (Guild of British Film and Television Editors) 

En el caso británico se denominan Gremio y no Asociación pero el funcionamiento es bastante similar al de ACE. Pudimos hablar via mail con el vicepresidente de GBFTE John Grover, consumado montajista de la recordada LABERINTO. Esto es lo que Mr Grover nos pudo contar.

John Grover: El Gremio de Editores Británicos fue formado en 1966, y en esos días uno tenía que tener muchos créditos de cine como editor para ser miembro. En 2005 añadimos la sigla Television Editors a nuestro nombre.

Tenemos cerca de 150 miembros varios de los cuales están retirados, incluyendome!

Entre los prestigiosos miembros se incluye  Anne Coates (Lawrence of Arabia, Erin Brockovich)

Tenemos un pujante nuevo grupo trabajando mayormente en TV y Drama, no hay tanto trabajo en cine hoy en día. Incluímos Editores de Sonido y Asistentes y activamente aconsejamos a jovenes editores a que se nos unan. Tenemos Miembros, Miembros Asociados y Miembros Afiliados, todos pagando diferentes canones de membresía.

El GBFTE es miembre del CINE GUILD (Gremio del Cine) de Gran Bretaña. Tratamos de mantenernos en contacto con otras asociaciones de editores de todo el mundo.

El gremio peleó activamente por los DERECHOS RESIDUALES de los Films que fueran mostrados en TV y copiados en cinta o discos. Ahora nuestros miembros reciben pagos (a veces bastante pequeños!) del Screen Craft Rigths, un organismo dedicado a conseguir dinero a los dueños de derechos artísticos en toda Europa. En este momento nuestros editores reciben dinero de Alemania, Austria, Noruega, Suecia, etc.

El gremio es apolítico y no funciona igual a un sindicato. No tenemos Bolsa de Trabajo. Sí nos reunimos socialmente para tratar de enlistar nuevos miembros.

Nuestro tagline es  «CRAFTING THE MOVING IMAGE» (Elaborando la imagen en movimiento)

Tenemos algunos sponsors comerciales que ayudan a publicar nuestra revista «First Frame»  3 o 4 veces por año.

Sabemos de la lucha que es crear y organizar una pequeña Asociación y le deseamos a EDA la mejor de las suertes.

Este es el primer contacto de EDA con Asociaciones de Editores del resto del mundo, pronto publicaremos notas a miembros de otras Asociaciones más cercanas a nuestro lugar y tiempo, como SAE en Argentina o el Colectivo de editores audiovisuales de Chile CEAU.