El pasado sábado 15 de septiembre en el Palacio de la Prensa de Madrid más de 250 montadoras y montadores se reunieron. El propósito era seguir avanzando hacia la tan ansiada unión del colectivo y para ello escuchar la experiencia de las asociaciones catalana y argentina.

La reunión tuvo su apertura con AMMAC, la Associació de Muntadores i Muntadors audiovisuals de Catalunya. En su representación acudieron su presidente, Domi Parra, junto a Liana Artigal y Jaume Martí. En una emotiva charla, fueron desglosando cómo han ido dando los diferentes pasos de la asociación catalana durante los últimos meses, hasta su constitución formal hace unas semanas. Domi Parra habló de los objetivos de la asociación, que están reflejados en los estatutos, y que van desde la representación del colectivo, hasta la creación de una comunidad que permita a los editores “salir de las cuevas”, pasando por velar por unas condiciones mínimas de trabajo, hablar de los derechos de autor, paridad de género, etc.

El siguiente turno corrió a cargo de Martina Seminara en representación de EDA, Asociación Argentina de Editores Audiovisuales. Su intervención giró en torno a cuáles son las ventajas de tener una asociación. Comentó cómo ellos constataron que los problemas eran comunes en casi todos los casos y que nadie, excepto los propios editores, iba a hacer nada por resolverlos. Martina compartió con los asistentes algunas de las actividades que organizó la asociación para comenzar y sobre las que han ido evolucionando. Encuestas, informes, creación de spots para informar y concienciar, entrevistas en vídeo a editores, relación con otras asociaciones, etc. Ofreció consejos que fueron muy bienvenidos sobre comunicación, organización o desarrollo de los debates.

41841649_1938399606254986_3946602996837646336_o

Estamos orgullosos y emocionados por la gran iniciativa en España de Avanti Editores, que organizó un masivo encuentro de editores y editoras audiovisuales con el objetivo de constituir una Asociación. 🎬🎞️
¡Avanti Editores! #AvantiEditores #Editores15S Unidos seremos más fuertes. ✂️👩‍💻👨‍💻