A sala llena, el último sábado 9 de mayo se realizó una nueva charla gratuita organizada por la Comisión de Formación de la EDA en la sede del Distrito Audiovisual de la Ciudad de Buenos Aires.
Esta vez el tema a tratar fue «La Edición en el Cine Documental» y expusieron los editores Emiliano Serra, Alejandra Almirón y Andrea Kleinman (SAE-EDA) acerca de las diferentes problemáticas que transitaron en el proceso de armado de largometrajes documentales. La charla fue moderada por Martina Seminara (EDA).

Algunos de los temas abordados fueron:

– ¿Es posible extrapolar un método de trabajo de un proyecto a otro?
– ¿Cómo nos enfrentamos al material?
– ¿Qué parámetros utilizamos para seleccionar el material o para descartarlo?
– ¿Cómo llegamos a un primer armado?
– ¿Cómo se construye el relato, el trabajo por escenas, el trabajo en la totalidad de escenas?
– ¿Se trabaja en soledad, o se trabaja con el director, cuál es la dinámica de un equipo de varios editores?
– La estructura y su relación con los recursos, las entrevistas, la voz en off, el material de archivo.

Andrea Kleinman es egresada de la ENERC de la carrera de montaje. Continuó su formación junto a Miguel Pérez, primero como alumna de su curso de montaje, y luego como asistente y editora adicional de diversos proyectos. Sus trabajos como editora ha sido Süden (Solnicki, Cóndor de Plata a la Innovación Artística, 2008), Papirosen (Solnicki, Mejor Película Argentina, BAFICI 2011), Ramón Ayala (Marcos López, Voto del Público BAFICI 2012), «Dólares de Arena» entre otros. Es docente de montaje en el IUNA, en la ENERC y en la EICTV (San Antonio de los Baños, Cuba). Es socia activa de EDA y SAE.

Alejandra Almirón es editora y realizadora especializada en cine documental, trabajó con los directores de Fernando Birri, Carmen Guarini, Andrés Di Tella, Cristian Pauls, Lorena Muñoz, Albertina Carri, Edgardo Cozarinsky, entre otros. Como directora realizó “El tiempo y la sangre» «, que formó parte de la competencia argentina del BAFICI 2004 (2004) y «Equipo Verde» (film ganador de una Biznaga de Plata en el Festival Internacional de Cine de Málaga 2014). Se desempeña como docente en la EICTV (San Antonio de los Baños, Cuba). Actualmente, continúa su labor como montajista y como script doctor, supervisando la estructura narrativa y el montaje de diversos proyectos y está cursando una Maestría en Artes Electrónicas en la UNTREF.

Emiliano Serra estudia la carrera de Diseño de Imagen y sonido en la Universidad de Buenos Aires. Realiza el montaje de más de cincuenta Films documentales, Realiza y post­produce una variedad de ciclos televisivos. Además coordina las áreas de Postproducción de Conicet Documental y de la Unidad de Producción Audiovisual del Ministerio de Educación de la Nación. Por otro lado, dirige sus propios proyectos cinematográficos, como «La Raulito, golpes bajos» y » Ecce homo». Actualmente co­dirige junto a Andrea Bello el film documental «Operación Condor».